La Federación Vasca del Taxi exige diferenciar a los taxis de los VTC en los seguros

La Federación Vasca del Taxi reclama que taxis y VTC se diferencien en las tablas que utilizan las aseguradoras para calcular las primas de autos

Los taxistas de Vitoria se unen a la instalación de cámaras de seguridad

La Federación Vasca del Taxi solicita ajustes diferenciados en las primas de seguros para taxis y VTC

VITORIA-GASTEIZ. 26 Nov. (Noticias del Taxi) – La Federación Vasca del TaxiTaxisten Euskal Federakundea— ha manifestado su preocupación por la situación actual de las primas de seguros aplicadas al sector del taxi en todo el Estado. La Federación, en una consulta dirigida al Gobierno a través del Grupo EH Bildu el pasado 8 de octubre, buscaba aclarar las razones detrás del incremento de las tarifas aseguradoras desde 2020.

La respuesta oficial, recibida el 13 de noviembre, señala que el Gobierno está trabajando con las entidades aseguradoras y los «interesados» en este tema, aunque delega la responsabilidad principal a las compañías de seguros.

Subida injustificada en las primas de seguros

Uno de los puntos que más preocupa al colectivo de taxistas es el argumento utilizado por las aseguradoras para justificar la subida de las primas. Estas compañías aluden a un supuesto aumento de taxis operando en turnos de 8 horas o más, lo que, según la Federación, no refleja la realidad del sector.

En su comunicado, la Federación argumenta que:

  1. El número de conductores asalariados no ha cambiado significativamente en comparación con la década anterior.
  2. Las primas se aplican de forma homogénea a todo el Estado, ignorando que estas deben ajustarse al lugar de residencia del vehículo, es decir, al código postal.

El impacto de la siniestralidad en las primas

El debate central radica en el aumento de la siniestralidad. Según datos citados en la respuesta gubernamental, los siniestros de taxis y Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) han aumentado un 49% desde 2020. Sin embargo, la Federación apunta a las VTC como responsables principales de este incremento, particularmente en ciudades como Madrid, donde, según estudios recientes de la Policía, el sector opera con menos restricciones.

Además, según los propios datos de la Policía Municipal de Madrid, los VTC tienen un 22% más de siniestros que los taxis, a pesar de que los vehículos que circulan son menos de la mitad.

La Federación señala que los VTC suelen emplear conductores eventuales, con poca formación y sin experiencia, lo que incrementa el riesgo en carretera. Además, a diferencia del taxi, donde predominan los conductores autónomos, los VTC trabajan casi exclusivamente con sistemas de turnos, lo que implica más horas de circulación de los vehículos.

Propuestas para un sistema de primas diferenciado

Ante esta situación, la Federación Vasca del Taxi reclama que taxis y VTC se diferencien en las tablas que utilizan las aseguradoras para calcular las primas de autos. Según la entidad, esta medida es clave para evitar que el sector del taxi pague las consecuencias de una siniestralidad que no le corresponde.

«Cualquier otra medida será ineficaz a medio o largo plazo, si no se ajustan las primas de forma diferenciada», concluye la Federación en su comunicado.

Una problemática en evolución

El debate en torno a las primas de seguros refleja un problema estructural en la regulación de los sectores del taxi y los VTC. Con un modelo asegurador que no distingue entre ambos, las diferencias operativas entre estos servicios podrían seguir generando tensiones. La Federación Vasca del Taxi insiste en que es necesario actuar con urgencia para garantizar que las primas se ajusten de forma justa y equitativa.