La justicia porteña determina que Uber en Buenos Aires es ilegal
La Justicia porteña ha emitido un fallo en el que declara ilegal a Uber en Buenos Aires, por lo que según la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax) «sienta jurisprudencia y significa un importante golpe a las plataformas piratas.
El juez Víctor Trionfetti, a cargo del juzgado en lo Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo número 15 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), determinó que Uber viola numerosas regulaciones y que la actuación del Gobierno porteño ha sido correcta al realizar controles de tránsito impidiendo la actividad de la empresa.
Principales argumentos de la ilegalidad de Uber
Trionfetti deja claro que para conducir un vehículo de no es necesario presentar un certificado de antecedentes penales, además de que los conductores «pueden sortear los controles de alcoholemia con límites más altos de los que se exigen a los conductores profesionales».
También dictamina que «la fragilidad de la cobertura de los usuarios de Uber en materia de seguros por siniestros viales es nítida». Estas cuestiones, sumadas a otras, terminan delineando, para la Justicia, un escenario de inseguridad para los pasajeros e, incluso, para peatones o conductores que puedan estar involucrados en un accidente con vehículo de Uber.
El juez también ha dejado latente que «la elusión de Uber y los conductores de múltiples normas administrativas y tributarias locales, es decir, la realización prácticamente furtiva de la actividad, sin cumplir normas administrativas inherentes al transporte, al tránsito y a los deberes hacia los usuarios y consumidores, torna ilegal a la actividad».
Fallo tras una demanda del Sindicato de Peones de Taxis de CABA
La sentencia tiene por alcance espacial, el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y, por alcance subjetivo, todos los sujetos de derecho incluidos en las clases y subclases que integran los frentes y el GCBA. Lo antedicho incluye a la marca UBER, cualquiera que sea la forma jurídica por la que emerge o emerja, pues al estar debidamente notificada de este proceso colectivo, decidió no estar a derecho.
Ahora las plataformas piratas como UBER tienen que realizar su actividad como una aplicación de servicio sobre lo que está regulado por ley, destacó sobre la sentencia, el titular de la Federación Nacional de Peones de Taxis (Fepetax), Jorge García.
«Si bien la sentencia abarca el ámbito de Capital Federal, sienta jurisprudencia y significa un importante golpe a las plataformas piratas, incluyendo a Uber, Didi y otras».
Sostuvo que «ahora está en manos del Congreso definir el tema. No puede hacerse el distraído. Las comisiones específicas, como la de transporte, deben cumplir su deber. El Estado no recauda un solo peso, lo que es una vergüenza».
Miguel Soto, secretario adjunto del Sindicato de Peones de Taxis de CABA, exige que los legisladores pongan orden respecto a la sentencia.
«Las plataformas buscan avanzar sobre todo el país. Estimamos que son miles los trabajadores precarizados. Ahora son los legisladores los responsables de ordenar la actividad. Estamos hablando de cientos de millones de pesos evadidos, impuestos a la AFIP que ya los multó varias veces y fuga de capitales. Todos sabemos el fuerte lobby que Uber ejerce para que sigan siendo ilegales, pero eso se va a terminar».
Soto añadió que Uber «está siendo acorralada en varios países para que cumple de una vez la ley».
La Fepetax dijo que los taxistas invierten más de 4.000 millones de dólares en su capital rodante, lo que significa el sustento de 300.000 familias de trabajadores, y explicó que las plataformas «no invierten, evaden y el 25% de lo producido lo lavan en el exterior».
El fallo judicial y el gremio de taxistas fue respaldado de forma inmediata por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) de Sergio Sasia y la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF), a las que está afiliado.
Protesta de los taxistas de Neuquén ante la llegada de Uber