Los taxis tailandeses con huertos plantados en sus techos
Las flotas de taxis en Tailandia están dando un nuevo significado al término «jardín en la azotea», ya que utilizan los techos de los taxis parados por la crisis del coronavirus para plantar pequeños huertos.
Los trabajadores de dos cooperativas de taxis plantaron los jardines en miniatura este mes usando bolsas de basura de plástico negras extendidas sobre marcos de bambú. Además, añadieron tierra en la que se plantaron una variedad de cultivos, incluidos tomates, pepinos y judías verdes.
El resultado parece más una instalación de arte que llama la atención que un aparcamiento, y ese es en parte el punto: llamar la atención sobre la difícil situación de los taxistas que se han visto gravemente afectados por las medidas del coronavirus.
Las cooperativas Ratchapruk y Bovorn Taxi ahora tienen solo 500 taxis circulando por las calles de Bangkok, con 2.500 inactivos en varios sitios de la ciudad.
Con las calles de la capital mortalmente silenciosas hasta hace poco, ha habido demasiada competencia y pocos servicios, lo que ha provocado una caída en los ingresos de los conductores. Muchos ahora no pueden pagar las cuotas diarios de los vehículos, incluso después de que el cargo se redujo a la mitad a 300 baht (10 €). Así que se han marchado, dejando los coches en filas largas y silenciosas.
Algunos conductores entregaron sus coches y regresaron a sus casas en áreas rurales cuando la pandemia golpeó por primera vez el año pasado porque estaban muy asustados, dijo. Más se rindieron y devolvieron sus coches durante la segunda ola.
La situación creada por la pandemia ha dejado a los taxis en grave peligro, luchando por pagar los préstamos. Las cooperativas Ratchapruk y Bovorn deben alrededor de 2.000 millones de baht (68 millones de euros). Hasta ahora, el gobierno no ha ofrecido ninguna ayuda directa.
Miles de taxis duermen 24 horas en Bangkok debido a la pandemia
Los taxis tailandeses con huertos plantados en sus techos