Los taxistas cántabros denuncian manipulación en el concurso de rutas escolares
El presidente de la Federación Cántabra del Taxi, Manu Andoni, ha denunciado «una adulteración tremenda y una manipulación» en el concurso público para la concesión de las rutas escolares para el curso escolar 2020/2021, organizado por la Consejería de Educación.
Los taxistas que se han presentado a título individual a alguna ruta escolar (pueden hacerlo en aquellos itinerarios con un máximo de nueve niños) no conocen el resultado del concurso a un día de iniciar las clases y a otros se les ha pedido que hagan una nueva oferta económica.
Para Andoni es un «sinsentido» que se obligue a hacer una nueva oferta.
«La gravedad de esto es que los sobres con las ofertas económicas ya se abrieron el 17 de agosto. ¿Por qué no se adjudicó en aquel momento al que hizo la oferta más baja y vuelven a pedir ofertas?».
Dice que esto es «algo que no se ha visto en la vida» porque la Consejería se está poniendo en contacto con algunos taxistas para hacer una nueva oferta económica, cuando las anteriores ya son conocidas entre los competidores.
«El taxista al que han llamado ahora tiene que presentar un oferta por debajo del precio que ya ofertó y de cuya cuantía ya tiene conocimiento el resto de empresas».
Ante esta situación, Andoni se propone presentar acciones legales porque «es una adulteración clarísima».
«Se busca la adjudicación a alguien que interese porque, si no, no tiene sentido sacar a concurso las dos veces lo mismo».
Además, los taxistas están programando movilizaciones mañana en los colegios de las rutas que han solicitado para denunciar esta situación.
La Consejería de Educación, que no ha querido pronunciarse al respecto, sigue sin adjudicar las rutas escolares del curso 2020/2021 y ha prorrogado a las empresas del año pasado los itinerarios hasta resolverse el concurso.
Mario Higuera, taxista en la zona de Ramales, ha solicitado una ruta escolar de nueva creación y nadie le ha comunicado nada.
«Al ser una ruta nueva, no sabemos si mañana se presentará alguien a recoger a los niños».
Santander regula la flota de taxis al 50% hasta noviembre
Los taxistas cántabros denuncian manipulación en el concurso de rutas escolares