Los taxistas de Londres comienzan a perder hasta 12 puntos en el carné por el límite de velocidad a 20 mph
La implantación de límites de velocidad de 32 km/h en las calles principales de Londres ha tenido un impacto «devastador» en el sector del taxi de Londres, según se ha informado al Ayuntamiento.
Steve McNamara, secretario general de la Licensed Taxi Drivers Association, afirmó que los límites de velocidad han llevado a «muchas, muchas decenas» de taxistas a perder sus empleos.
Añadió que los taxis han tenido que luchar «con uñas y dientes» para acceder a zonas de la ciudad donde se han instalado programas de reducción del tráfico.
Transport for London (TfL) sostiene que los límites de velocidad más bajos están haciendo que las calles de Londres sean más seguras al reducir las muertes y heridos graves por accidentes.
La cuestión se discutió en una reunión del comité de transporte de la Asamblea de Londres, donde se le pidió a McNamara que describiera el impacto de los límites de 20 mph en los taxis.
Dijo: «En una palabra, devastador. El argumento a favor de velocidades más bajas es obviamente claro, los argumentos de seguridad son claros e inequívocos, en realidad, en las carreteras secundarias. Desde la introducción del alcalde en la TLRN [Transport for London Road Network], estamos analizando carreteras como Finchley Road, que es una autovía de tres carriles en dos direcciones».
«Ahora estamos viendo una situación en la que no son cientos todavía, pero sí muchas, muchas decenas de taxistas que están sin trabajo y sin permiso de conducir, algunos de los cuales conducen un taxi desde hace 40 años con un historial impecable, y que ahora se han encontrado con una retirada de 12 puntos».
«Por supuesto, durante el día, es bastante fácil mantener 20 mph… pero a las 4 de la mañana, si estás bajando por Park Lane, que anteriormente era a 40 mph hace tan solo un año, estás bajando y el coche se pone el solo a 24 mph».
TfL administra el 5% de las calles de Londres, las que se conocen como ‘rutas rojas’ y forman las arterias de la red viaria de la capital. El resto de las calles de Londres están gestionadas por los ayuntamientos.
Como parte del objetivo de «visión cero» del alcalde Sadiq Khan de reducir las muertes en carretera a cero para 2041, TfL ha estado trabajando para introducir gradualmente límites de 20 mph en 140 km de sus carreteras.
McNamara también dijo al comité que TfL había dificultado que las personas mayores y discapacitadas se desplazaran por Londres en taxi.
«Hay numerosos vídeos que muestran a personas mayores y discapacitadas, teniendo que caminar desde el frente de la estación de Liverpool Street, 200 metros hasta la parada de taxis, y luego tener que hacer un recorrido tortuoso por Londres para llegar en la dirección opuesta. Estos esquemas son capacitantes, eso es lo que son».