Reunión de transporte en Londres entre TfL, taxistas, FreeNow y PHV
El Comité de Transporte de la Asamblea de Londres se reunió este martes para realizar un examen sobre la movilidad, en referencia a los taxis y a los Private Hire Vehicles (PHV) –VTC–.
El encuentro estuvo marcado por extensos debates y testimonios, y abordó sobre todo, la disminución del número de taxistas y el impulso hacia los vehículos de cero emisiones, tanto de los PHV como de los taxis.
A la reunión asistieron Helen Chapman (directora de Licencias, Regulación y Cobro de Transport for London (TfL); Christina Calderato, directora de Estrategia y Política de Transporte de TfL y Steve McNamara, secretario de Licensed Taxi Drivers’ Association. Pero también estaban invitados, y fueron, Mariusz Zabrocki, director general de FreeNow; Steve Wright MBE, presidente de Licensed Private Hire Car Association (PHV), y Asher Moses, director ejecutivo de Sherbet The Electric Taxi Company.
Según ha informado el diario TaxiPoint, estará pendiente de las próximas reuniones para ir profundizando en cada punto con más detalle, pero a modo de resumen de las discusiones se incluyó lo siguiente:
A lo largo del debate surgieron puntos como el coste de los taxis LEVC TX, ya que suponen una carga financiera importante.
Pero el debate más importante, surgió con la limitación a 20 mph en las principales calles de Londres, que ha hecho que mucho taxistas hayan perdido hasta 12 puntos del permiso de conducir, quedándose sin poder trabajar.
Transport for London (TfL) expresó su deseo de limitar el número de taxis y PHV, aunque afirma haber identificado una falta de oferta existente en ambos sectores. Una cuestión importante destacada por TfL fue el desafío de la contratación transfronteriza.
El comité también discutió sobre los exámenes para la acreditación de taxista y el representante del sector del taxi, McNamara, abogó por un proceso más rápido pero aún riguroso, que implique un aprendizaje más modular. Ha habido un aumento de personas que se han presentado, lo que indica un renovado interés en la profesión.
Helen Chapman, de TfL, defendió a las empresas de VTC (PHV), a pesar de que en la actualidad, no se requiere a los conductores ningún tipo de prueba y hasta el momento no se ha considerado, ya que muchas aplicaciones operan bajo una licencia de operador de PHV y no existe ningún requisito legal.
En abril de este año vencen las ayudas para la adquisición de vehículos como taxis eléctricos, y McNamara sugirió no solo extender la subvención, sino aumentarla para respaldar mejor la transición.
Las discusiones del comité proporcionaron una visión general completa del estado actual y las perspectivas futuras de los servicios de taxi y PHV de Londres, destacando las complejidades y desafíos que deben abordarse para garantizar una red de transporte sostenible y eficiente en la capital.