El Ayuntamiento de Nueva York quiere cobrar un impuesto a los taxistas por entrar en el ‘Área de Congestión’
La Ciudad de Nueva York ha puesto en marcha la ‘zona de congestión’, que sería equivalente a una Zona de Bajas Emisiones. La idea es que los vehículos que accedan a esta zona de congestión paguen un impuesto por entrar.
Los taxistas no están exentos de este impuesto. Según la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York, una vez que el impuesto de la congestión entre en vigor, no solo perderán ingresos por pagarlo, sino también por que los usuarios serán más reticentes en usar el emblemático taxi de Nueva York.
Este domingo los taxistas se han manifestado exigiendo una exención del pago del impuesto por congestión. Argumentan que este es su tercer recargo que devastará lo que queda del sector.
Los taxistas se reunieron frente a la oficina del gobernador Hochul, molestos por las recomendaciones finales de la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) sobre cómo cobrar peaje a los conductores que entran al distrito comercial central al sur de la calle 60. Ninguno de los cuatro escenarios contemplaba una exención para los taxis.
«La MTA va a colapsar el sector de los taxis a menos que el gobernador intervenga inmediatamente», dijo Bhairavi Desai, fundador de la Alianza de Trabajadores del Taxi de Nueva York.
La NY Taxi Workers Alliance dijo que Uber y Lyft tienen 55.000 automóviles en circulación frente a 7.000 taxis y que esas empresas se comen el 80 por ciento del mercado, reduciendo los viajes en taxi en un 50 por ciento con respecto a las cifras anteriores a la Covid. A medida que sus ingresos disminuyen, los conductores ya pagan dos impuestos por un total de 2,50 dólares. Y si la MTA agrega otro dólar, la tarifa inicial aumentará a 8 dólares antes de que el pasajero siquiera se abroche el cinturón.
La MTA ha dicho que cuantas más exenciones establezcan para los conductores, más tendrán que pagar los demás conductores para compensarlas. Y todo el propósito del programa se diluirá.
La Junta de Revisión de Movilidad del Tráfico de la MTA todavía está modificando los detalles de los precios por congestión, lo que da a los taxistas la esperanza de quedar exentos del plan que se espera entre en vigor en mayo próximo. Con este impuesto, el número de viajeros disminuirá aún más, los conductores caerán en la pobreza y un sector de 80 años sinónimo de la Ciudad Nueva York, será diezmado.