Los taxistas de Vietnam denuncian a Grab por competencia desleal

Los taxistas de Vietnam denuncian a Grab por competencia desleal

Los taxistas de Vietnam denuncian a Grab por competencia desleal

Las principales asociaciones de taxis en las tres ciudades más grandes de Vietnam, Hanói, Da Nang y Ciudad Ho Chi Minh, se han puesto en contacto con la Asamblea Nacional, el órgano legislativo del país, para quejarse de la competencia desleal que ejerce la empresa de transporte Grab contra el taxi del país.

Las asociaciones afirman que el modelo operativo de Grab le permite manipular tarifas que “podrían inflarse entre un 200% y un 300%” durante ciertos momentos, mientras que los operadores de taxis deben revelar sus tarifas a los pasajeros.

La noticia llega siete meses después de que el gobierno del primer ministro Nguyen Xuan Phuc legalizara los servicios de transporte en abril, permitiendo a los operadores privados ingresar al negocio instalando un letrero en el techo de un taxi o colocando una pegatina con la palabra «taxi» o «automóvil contratado» en sus vehículos.

El decreto, que se esperaba que nivelara el sector del transporte entre los taxis y las empresas disruptivas, también significó que los taxis ya no estarán obligados a tener un módulo en techo y pueden optar por la solución más barata de tener solo una pegatina.

Sin embargo, las asociaciones de taxis afirmaron que Grab debería clasificarse como «empresa de transporte», lo que no es en este momento, y por lo tanto opera ilegalmente.

La Asamblea Nacional también debería “inspeccionar todas las operaciones de Grab” para garantizar transparencia y una competencia justa.

Grab ingresó al mercado del transporte de Vietnam en 2014 al lanzar el servicio GrabTaxi.

Recibió la aprobación del Ministerio de Transporte para implementar un proyecto piloto en Hanoi, Ciudad Ho Chi Minh y Danang en 2015.

Aunque está constantemente envuelto en demandas del sector del taxi, el único caso notable ha sido una demanda de taxis Vinasun, a la que Grab tuvo que indemnizar con 4,8 millones de VND (unos 250.000 euros) en daños.

Grab ahora tiene más del 70% del mercado de llamadas de incursiones en Vietnam, pero ha surgido una variedad de servicios locales, como FastGo y Be. GoViet, su rival más cercano, aún no ha lanzado los servicios a través de la app.

Los taxistas de Vietnam denuncian a Grab por competencia desleal