Los últimos coletazos de Marín Quemada al frente de la CNMC
Al presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia le quedan cuatro días, vamos, los dos pelos y la cana, pero se resiste a irse sin volver a meter las garras en contra del sector del taxi.
El integrante del Opus Dei, tras permanecer seis años al frente de la CNMC, en septiembre del pasado año venció su mandato, pero también el de la vicepresidenta, María Fernández, y de otros tres vocales del órgano que, a día de hoy, siguen ejecutando sus funciones de forma interina.
Desde el principio de su mandato en la CNMC se produjo una división permanente porque estableció de facto un régimen policial sin dejar libertad a vocales y consejeros para hablar en actos públicos sin su permiso, imponiendo un ejercicio de funciones que es absolutamente contrario a los principios y a la regulación de la propia CNMC.
La fractura llegó hasta tal punto que algunos consejeros acusaron a Marín Quemada de haber hecho un uso personal de los recursos de la CNMC para acabar con sus enemigos.
Los recursos interpuestos por Quemada en contra de las normativas del sector público del taxi, son numerosos, favoreciendo siempre sus declaraciones a los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).
El currículum de Marín Quemada
José María Marín Quemada fue compañero de academia de Cristóbal Montoro y además formó parte del tribunal académico en la polémica tesis del 2003 del ministro del PP, Rodrigo Rato.
En 2006 fue el candidato propuesto por los populares para ocupar el sillón de subgobernador en el Banco de España. Además, del 2005 al 2013 fue consejero del Banco de España y miembro de su Consejo de Gobierno.
De 1970 a 1971 trabajo de economista en Iberia, para después ocupar varios cargos en CEPSA hasta 2005.
Actualmente es miembro del Comité Científico del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales Estratégicos y Miembro de los Grupos de trabajo de economía internacional y energía.
Adiós al juguete roto y temerario del PP
El pasado día uno de este mes de julio, el diario Timis Local News informaba del relevo del puesto, el cual ocupará la cofundadora del Bufete Cuatrecasas, Cani Fernández.
Cani Fernández, experta en derecho comunitario y socia fundadora del despacho Cuatrecasas, se incorporó a Presidencia en febrero.
Quemada antes de irse ataca a la Región de Murcia
El día 9 de julio, la Región de Murcia abrió plazo para la participación en la nueva regulación de los VTC en la región.
El proyecto regional contempla que el servicio de VTC solo podrá realizarse por aquellos que tengan autorización administrativa, que estará referida a cada uno de los vehículos con los que se presta el servicio.
Al igual que en todas las comunidades, -excepto Madrid y Andalucía, donde gobierna el PP-, Murcia da con esta nueva normativa, potestad a los ayuntamientos para que puedan exigir requisitos adicionales de cualificación a los conductores de los VTC.
Otra de las medidas incluidas en esta normativa es la que obliga a un descanso semanal mínimo obligatorio de dos días.
Además, una vez finalizado un servicio, los vehículos VTC no podrán circular por las vías públicas en busca de clientes y deberán estacionar en aparcamientos distintos a las vías.
Quemada ha solicitado a Murcia que «revise en profundidad» la normativa con la que prevé regular a las VTC en su región ya que es perjudicial para los viajeros y atenta contra la libertad de empresa y de competencia. En Murcia apenas hay licencias registradas (108) pero operan tanto Uber como Cabify.
«El borrador remitido por la Región de Murcia contiene varias restricciones sobre la competencia que perjudicarían a los usuarios finales y la actividad económica».
Quemada critica prácticamente todos los puntos del borrador de regulación
Hace referencia a los plazos de precontratación, el registro telemático del viaje y otra serie de limitaciones, como la de circular en vacío o aparcar en la calle.
«Las limitaciones no cumplen los requisitos de necesidad y proporcionalidad y atentan contra el derecho a la libertad de empresa recogido por la Constitución (Artículo 38) y en la normativa de transportes estatal».
Además, también critica las limitaciones de geolocalización y aparcamientos en la vía pública.
La prohibición de la geolocalización, que solo afecta a las VTC, limita el atractivo de la contratación por medios digitales y perjudica a los usuarios».
El sector del taxi espera ansioso que desaparezca el juguete roto y temerario del PP, Marín Quemada, que tantos intereses tiene en las empresas transnacionales que tributan en paraísos fiscales.