Momento en el que un avión corta en dos un taxi al estrellarse

Un piloto en pánico provocó un caos fatal después de que el motor del vuelo 235 de TransAsia Airways se apagara y la aeronave se hundiera en un puente antes de atravesar un taxi

Momento en el que un avión corta en dos un taxi al estrellarse

Horrible momento en que un avión ‘corta en dos un taxi’ al estrellarse después de que el piloto apagara el motor

Este impactante accidente del vuelo 235 de TransAsia Airways se produjo cuando uno de los pilotos entró en pánico y desactivó el único motor en funcionamiento de la aeronave.

El accidente no solo costó la vida a 43 personas, sino que estuvo cerca de causar más muertes en tierra cuando el avión turbohélice ATR 72 de fabricación francesa se estrelló contra un puente, cortando un taxi en dos con la punta de su ala.

La tragedia comenzó a desarrollarse poco antes de las 11 am hora local del 4 de febrero de 2015, cuando el vuelo 235 despegó del aeropuerto de Songshan en Taiwán para un vuelo programado de una hora de duración al aeropuerto de Kinmen en China continental.

Pero solo unos minutos después del despegue, uno de los dos motores turbohélice de la aeronave sufrió un fallo mecánico, concluyeron los investigadores del accidente aéreo.

El procedimiento normal habría sido apagar el motor averiado y usar el otro para regresar al aeropuerto para un aterrizaje de emergencia.

Pero la grabadora de voz de la cabina del avión y la grabadora de datos de vuelo, recuperadas más tarde en la noche del 4 de febrero, revelaron el error mortal del piloto.

A las 10.52 horas, el motor número dos del avión, en el lado derecho de la aeronave, se apagó y provocó una pérdida casi total de potencia.

Menos de un minuto después, debido a una catastrófica falta de comunicación entre el capitán Liao Chien-tsung y su copiloto Liu Tze-chung, la tripulación apagó el motor número uno.

Con ambos motores ahora fuera de servicio y la aeronave a una altitud peligrosamente baja de 1.630 pies, el vuelo 235 comenzó a caer en picado hacia el río Keelung.

El último mensaje de radio desde la cabina al control de tráfico aéreo fue: «Mayday, mayday, motor apagado».

Después de pasar un bloque de apartamentos en un vuelo casi nivelado, la aeronave se inclinó bruscamente, posiblemente en un intento por evitar chocar con otros edificios.

Al pasar sobre una carretera elevada, el ala de la aeronave atravesó un taxi, partiendo el vehículo casi por completo en dos.

Milagrosamente, las dos personas que iban en el coche en ese momento solo sufrieron heridas leves.