Muchos taxistas de Vitoria-Gasteiz no trabajan los sábados por la noche

Durante la noche del sábado las esperas se producen en las paradas de Desamparados, Catedral y Coronación, cuando cierran las discotecas y los pubs y no hay servicio de Gautxori

Muchos taxistas de Vitoria-Gasteiz no trabajan los sábados por la noche
Parada de taxis Calle Coronación de la Virgen Blanca, 6 Vitoria-Gasteiz

Muchos taxistas de Vitoria-Gasteiz no trabajan los sábados por la noche para evitar problemas

En Vitoria-Gasteiz cuando termina la noche de fiesta no hay Gautxori, por lo que la forma de llegar a tu casa es en taxi, aunque los sábados por la noche son pocos los taxistas que trabajan.

La presidenta de la Asociación Alavesa del Taxi, Ana Herrero, explica que a ciertas horas del sábado por la noche, concretamente a partir de las 4 de la mañana, aumentan los problemas. No obstante, matiza que el 99% de los usuarios no dan ningún tipo de problema.

Durante la noche del sábado las esperas se producen especialmente en las paradas de Desamparados, Catedral y Coronación, cuando cierran las discotecas y los pubs y no hay servicio de Gautxori.


El taxi de Vitoria ofrece 3 euros de descuento a todos los usuarios por la Semana Europea de la Movilidad

Paradas de taxi en Vitoria-Gasteiz

 


Precisamente en la franja horaria de entre las 4 y las 7 horas, es cuando se han detectado en los últimos meses mas servicios sin pagar, actitudes violentas, peleas o vómitos en el taxi. La Ordenanza Municipal permite a los taxistas no coger a aquellas personas ebrias o con actitud violenta.

Los taxistas de Vitoria-Gasteiz son autónomos que pueden trabajar las horas y los días que quieran: las 24 horas del día los 365 días del año. No hay obligación alguna de estar en la calle o descansar un día concreto, como sí lo tienen otras ciudades.

Además, los propios conductores son los titulares de la licencia y no pueden contratar a otros conductores. Por eso son los propios taxistas quienes se regulan su jornada de trabajo.

En cualquier caso, esta situación no es exclusiva de Vitoria-Gasteiz. En Donostia, de hecho, un hombre fue detenido en el mes de julio por intento de robo y agresión a un taxista. También en ciudades como Barcelona, Madrid, Lanzarote, Sevilla, Las Palmas o Gijón se producen agresiones a los taxistas, por nombrar solamente algunas de ellas. Algo que por suerte, no ha ocurrido en Vitoria-Gasteiz.