4.001 euros de multa a un VTC en Valladolid por hacer servicios urbanos
La Policía Local sorprendió a un vehículo VTC en Valladolid realizando un servicio urbano por las calles de la ciudad, una hora después de entrar en vigor la nueva normativa.
Y es que, con la nueva ley, los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) solamente pueden realizar servicios interurbanos, según el Decreto Ábalos de 2018, a no ser que la comunidad autónoma haya regulado esta actividad antes del 1 de octubre de 2022, que es cuando terminaba la moratoria, algo que no ha hecho CyL.
En este caso, y dado que el vehículo no puede realizar viajes urbanos, los agentes extendieron la correspondiente sanción y retiraron el vehículo con la grúa municipal, tal como pudo visualizar @xoseluisva.
Castilla y León sin regulación
Castilla y León no ha regulado la actividad de los VTC, tal y como han hecho otras comunidades. El conocido como decreto Ábalos fijo en 2018 un plazo de cuatro años para que las comunidades aprobasen sus propias normas.
Sí lo han hecho, por ejemplo, Catalunya, Madrid y Andalucía, entre otras. Sin embargo, otras muchas comunidades no lo consideran necesario porque no existe ningún conflicto entre este sector y los taxis. Fuentes de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital confirmaron este extremo: «No es preciso que se apruebe una regulación autonómica».
Llegan VTC de otras comunidades
En la provincia de Valladolid había trabajando en 2018 85 autorizaciones de VTC y fueron bajando, a 53 en 2018, 43 en 2020 y 39 en 2021. Pero esto ahora no es así, ya que en la actualidad hay 63, y no por que se hayan otorgado más autorizaciones sino por que están trabajando vehículos de otras comunidades.
Así las cosas, en la actualidad hay 448 licencias de taxi frente a 63 autorizaciones de VTC, lo que deja unos números de 7,6 taxis por cada VTC, muy lejos de la ratio de 1/30 que marcó el Tribunal Supremo.