Navarra tendrá el 1/30, según ha exigido EH Bildu en los presupuestos con Chivite

El Gobierno de Navarra y las entidades locales deberán aprobar una nueva regulación para limitar la concesión de nuevas VTC

Navarra tendrá el 1/30, según ha exigido EH Bildu en los presupuestos con Chivite

Navarra tendrá el 1/30, según ha exigido EH Bildu en los presupuestos con Chivite

EH Bildu se ha convertido por cuarto año consecutivo en el socio presupuestario del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Podemos). La coalición abertzale y el Ejecutivo de María Chivite han firmado un acuerdo por el cual EH Bildu facilitará la aprobación de las cuentas y de proyecto de medidas fiscales.

La formación abertzale EH Bildu apoyara el proyecto de medidas fiscales tras acordar con el Ejecutivo una reducción extraordinaria del IRPF para las rentas inferiores a 35.000 euros o la subida del Impuesto de Patrimonio a los patrimonios superiores a tres millones de euros.

Un tercio de los 15 millones que se han presupuestado para las medidas incluidas por EH Bildu irán destinadas al refuerzo de la Sanidad y a la “reducción de las listas de espera”.

Además, al igual que el año pasado, el acuerdo incluye la creación de una empresa pública que gestione el transporte sanitario.

En materia lingüística, la coalición abertzale ha incluido una serie de partidas destinadas a la promoción del euskera en Navarra.

Limitación 1/30

El punto fuerte de este acuerdo de presupuestos va directamente al Departamento de Cohesión Territorial. En él se recoge que el Gobierno de Navarra y las entidades locales, “en ejercicio de sus competencias”, deberán aprobar una nueva regulación para limitar la concesión de nuevas autorizaciones de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC) para que la proporción del número de las existentes en Navarra y las de taxis no sea superior a una de VTC por cada treinta de taxi, la ratio conocida como 1/30.

“En este sentido consideramos que la nueva regulación tanto foral como local, debería de tener como objetivo la defensa del servicio público del taxi frente a los VTC que bajo un manto de modernidad y bajos precios, lo que en realidad esconde es desregularización del servicio público, precariedad, carestía y, cuando no, falta de seguridad y calidad en la prestación del servicio”, se lee en el acuerdo.