Nuevo sistema de videovigilancia en los taxis de Gran Canaria

El sistema incluye una cámara instalada en el parabrisas que permite grabar la parte interior en un ángulo de 180 grados así como la grabación exterior

Nuevo sistema de videovigilancia en los taxis de Gran Canaria

Gran Canaria introduce un sistema pionero de videovigilancia en taxis para aumentar la seguridad

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA. 16 Ene. (Noticias del Taxi) – El sector del taxi en Gran Canaria dará un gran paso hacia la mejora de la seguridad, tanto para conductores como para pasajeros, con la implementación de un nuevo sistema de videovigilancia en los vehículos. Este proyecto está financiado a través de una subvención del Cabildo Insular, que ha destinado fondos específicos para modernizar el transporte público en la isla.

Tecnología avanzada para taxis

El nuevo sistema de videovigilancia incluye una cámara dual instalada en el parabrisas, que graba tanto el interior del vehículo con un ángulo de 180 grados como el exterior, utilizando un sistema con algoritmos e Inteligencia Artificial. Esta tecnología no solo aporta seguridad, sino que también ofrece herramientas de asistencia a la conducción.

La cámara cuenta con las siguientes características:

  • Resolución de hasta 5 megapíxeles.
  • Compatibilidad para instalar hasta cuatro cámaras adicionales.
  • Grabación almacenada en tarjetas microSD.
  • Ayudas a la conducción, como detección de colisión frontal, aviso de salida de carril, detección de peatones y control de distancia de seguridad.

Paradas de taxi en Gran Canaria

Paradas de taxi en Gran Canaria

 


Integración con sistemas de control policial

El proyecto contempla la colaboración con ayuntamientos y cuerpos policiales locales para que el sistema se integre en centros de control. Entre las funcionalidades que se implementarán destacan:

  • Botón de pánico para emergencias.
  • Grabación de audio en situaciones críticas.
  • GPS en tiempo real, conectado directamente con la Policía Local.

Dotación presupuestaria

Para 2024, el Cabildo de Gran Canaria ha destinado una partida inicial de 300.000 euros, que se complementará con otra de la misma cuantía en 2025. Esto permitirá ofrecer una ayuda de 400 euros por vehículo para la instalación del sistema en toda la flota de taxis de la isla.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, destacó en rueda de prensa que la subvención ha sido gestionada en “tiempo récord”, subrayando que se trata de un proyecto diseñado para «dotar de más seguridad a los vehículos» y beneficiar al sector.


Paradas de taxi en Las Palmas de Gran Canaria

Paradas de taxi en Las Palmas de Gran Canaria

 


Una iniciativa pionera en España

El director insular de Transporte, Manuel López, calificó esta medida como una “iniciativa pionera en Canarias” y señaló que “no existen precedentes en España” de un proyecto de financiación pública similar. El objetivo principal es incrementar la seguridad y la confianza en el transporte público, mejorar la experiencia de los pasajeros y facilitar una conducción más segura para los taxistas.

Valoración del sector del taxi

El portavoz de las cooperativas de taxis en Gran Canaria, Cosme Damián Nuez, expresó su agradecimiento por esta iniciativa, señalando que “nos apoya” y supone un importante avance en seguridad. También destacó la importancia de integrar el sistema con los centros de control de la Policía Local para abordar uno de los principales problemas del sector: la inseguridad en horarios nocturnos y fines de semana.

Según Nuez, “en la franja nocturna y fines de semana a veces no nos merece la pena salir por los riesgos”. Este sistema promete incrementar la seguridad, haciendo más viable operar en esos horarios y potenciando la oferta de servicios.

Implantación gradual del sistema

La instalación comenzará con una primera fase para 1.000 vehículos, con planes de ampliación para cubrir otros 1.000 taxis antes de fin de año, en respuesta a las solicitudes de los titulares de las 2.640 licencias de taxi existentes en Gran Canaria.