Rakuten se deshace de su participación en Cabify por falta de confianza

Con un 47 % del capital de Cabify, ha decidido acelerar su salida de la mano de UBS con un objetivo de 500 millones de euros

Rakuten se deshace de su participación en Cabify por falta de confianza

Rakuten vende el total de sus participaciones en Cabify por falta de confianza

Rakuten, propietaria del 47 % del capital de Cabify, ha decidido acelerar su salida de la mano de UBS con un objetivo de 500 millones de euros. Hiroshi Mikitani, el fundador de Rakuten, ha materializado una ronda de financiación por valor de casi 400 millones de euros.

Una decisión que tiene como consecuencia perder la confianza en Cabify y desbaratar los planes de los otros inversores para la salida a bolsa de Cabify a finales de año o primeros de 2024.

En el dossier elaborado para esta operación bajo en nombre ‘Taurus’ se indica que Cabify es una plataforma líder de los servicios de movilidad en España y Latinoamérica, que tiene una cuota de mercado del 40 por ciento en España, y cuenta con el 45 por ciento de las licencias concedidas por las diferentes administraciones públicas para este servicio competidor del taxi.

La facturación de la empresa fundada por Juan de Antonio alcanzó los 700 millones de dólares en 2022, un 30 por ciento de incremento respecto a 2021.

El informe de UBS, desde su oficina en Londres, destaca que la compañía ha logrado el año pasado alcanzar un equilibrio económico en su cuenta de resultados, algo que “seguramente” se superará en 2023, dada las buenas perspectivas económicas y el incremento de la demanda de este servicio por los usuarios.

Un dato muy destacado por los analistas puesto que hasta ahora había obtenido resultados negativos con una perdida real de dinero, lo que hace pensar que es una estrategia para poder vender rápido.

Los servicios de Cabify están distribuidos por las capitales con más población del país, como son Madrid, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Málaga, Alicante, Murcia, A Coruña, Santander y Marbella.

Al margen queda Barcelona, que si bien siguen operando, el mayor operador de Cabify, Auro, ya tiene claro que tendrá que abandonar la Ciudad Condal al perder su batalla contra Élite Taxi, la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona, al no haber podido conseguir las autorizaciones urbanas para poder operar. En este contexto, el otro gran operador, Vecttor, tampoco ha conseguido las autorizaciones de VTC que necesita para realizar transportes urbanas en la capital de Catalunya.

En cuanto al mercado latinoamericano, Cabify está presente en 31 ciudades de seis países: México, Colombia, Argentina, Chile, Perú y Uruguay, aunque tuvo que abandonar el mercado de Brasil donde no alcanzó la cuota de mercado deseada lo que provocó pérdidas en el gigante brasileño.