¿Reclamará el fisco el IVA de Uber a los taxistas de Irlanda?

Muchos conductores podrían pagar 5.000 euros en comisión a Uber cada año, lo que, a lo largo de cinco años, generaría una obligación tributaria del IVA de 5.570 euros

¿Reclamará el fisco el IVA de Uber a los taxistas de Irlanda?

Taxistas de Irlanda que trabajan con Uber, podrían tener una deuda de IVA con Hacienda de más de 5.000 euros

DUBLÍN, IRELAND. 10 Sep. (Noticias del Taxi) – Algunos taxistas de Irlanda se encuentran bajo una gran tensión porque no están seguros de si Hacienda les reclamará el IVA sobre el dinero que han pagado en comisiones a Uber durante los últimos cinco años.

El problema surgió después de que los conductores se dieron cuenta de que Uber no estaba recaudando el impuesto y pagándolo en su nombre como lo hacen Bolt y Free Now, según Derek O’Keeffe, de Taxi Drivers Ireland.

“Es la primera vez en la historia del Estado que los conductores tienen que contemplar el pago del IVA y es de lo único que están hablando en estos momentos”, afirma.

“Uber ha estado operando taxis en Dublín durante los últimos cuatro o cinco años y lo que tenemos es que muchos de los más de 11.000 taxistas de Dublín ahora se preguntan si están sujetos al IVA y si deben pagarlo por los últimos cinco años. Para muchos de ellos, es absolutamente aterrador”.

El problema surge porque Uber, al igual que Bolt y FreeNow, cobra a los conductores una comisión sobre las tarifas pagadas por los clientes que reservan viajes a través de ella pero, a diferencia de las otras empresas de transporte, no les cobra el IVA sobre estas comisiones y, por lo tanto, no lo paga a Hacienda.

La Agencia Tributaria no ha dicho específicamente que reclamaría el IVA, pero sí dijo que el régimen está sujeto a la legislación europea y que los conductores serían responsables cuando el IVA no haya sido pagado por un proveedor de servicios para ellos con sede fuera del estado. El fisco dijo que supervisará las declaraciones de impuestos de los conductores y otros datos disponibles para evaluar el cumplimiento, y que aquellos conductores que no hayan pagado todo el dinero adeudado no podrán obtener los certificados de liquidación de impuestos que necesitan para renovar las licencias de servicio público.

Se calcula que la obligación tributaria típica del IVA es de unos 300 euros al año, que podría compensarse con el impuesto sobre la renta, pero muchos conductores podrían pagar 5.000 euros en comisión a Uber cada año, lo que, a lo largo de cinco años, generaría una obligación tributaria del IVA de 5.570 euros.