Resumen de la Asamblea anual de Taxi Project – Acciones, estrategias y futuro del sector
Este lunes 5 de enero ha tenido lugar la asamblea anual de Taxi Project.
Un encuentro que ha contado con una gran asistencia por parte de los afiliados a la asociación y en el que se han ido explicando y desgranando todo el trabajo, los objetivos y las estrategias que se han ido realizando durante este último año y otras que siguen en marcha, así como los proyectos futuros.
Investigación a las administraciones y próximas acciones contra una conocida app
La primera intervención fue por parte del economista e investigador de Taxi Project, Sergi Cutillas que explicó entre otras muchas cuestiones, los pormenores de las actuaciones llevadas a cabo durante el 2020 desde Taxi Project, como por ejemplo la denuncia admitida a trámite por la Fiscalía contra Uber y su posterior ampliación, la importante labor que se está realizando con la Red Transnacional de Trabajadores junto con colectivos y sindicatos a nivel internacional o una batería de acciones que en breve saldrán a la luz relacionadas con la investigación de varias administraciones a nivel local y autonómico y de una conocida aplicación de transportes en concreto, a nivel técnico que va a tener mucha repercusión.
Antes de la siguiente intervención, Tito Álvarez, el coordinador de la asociación, realizó un inciso para presentar las cuentas a los socios.
El éxito en la comunicación y la batalla en Europa
Seguidamente fue el turno de Carlos Rodríguez, responsable de comunicación y de colectivos que puso en valor el gran trabajo realizado desde Taxi Project dando la enhorabuena a las socias y a los socios por el gran esfuerzo y compromiso.
«Gracias a las acciones llevadas a cabo por Taxi Project hemos conseguido generar un gran interés en los medios, no sólo a nivel local, sino también a nivel internacional, lo que nos está permitiendo crear una corriente opinión muy positiva sobre el servicio del taxi y sobre toda la labor que estamos haciendo durante esta crisis”.
Del mismo modo, remarcó el impacto y la gran cantidad de contactos que se han conseguido en las diferentes esferas políticas gracias a todo éste trabajo realizado estos últimos meses y de las siguientes acciones que se van a llevar a cabo a nivel europeo, donde Taxi Project ha estado trabajando desde hace meses:
“Somos conscientes de la importancia que tiene batallar en Europa y más ahora con la nuevas directivas que se nos avecinan y por eso estamos trabajando con los demás países e incluso con grupos políticos a nivel europeo para estar preparados a la hora de defender nuestros intereses”
Para finalizar, Carlos remarcó que «pese a la lentitud de los procedimientos que están en trámite a nivel administrativo, en cuanto a su área de trabajo han sobrepasado los objetivos que se habían marcado éste último año y ha anunciado colaboraciones en importantes espacios de otros colectivos en lucha”
El futuro de Taxi Project, UATAE, la estrategia contra Uber y Reclamaciones Patrimoniales
La última y más extensa intervención fue por parte de Tito Álvarez . El coordinador de Taxi Project realizó un breve resumen de todo el trabajo realizado este último año a todos los niveles, haciendo hincapié en la gran labor que se ha hecho de colaboración con asociaciones como UATAE y sobre los objetivos a corto y medio plazo.
«Tenemos a disposición de los socios el informe que hemos presentado junto con UATAE y Ekona que aporta las medidas y claves al Ministerio de la Seguridad Social para que los taxistas no se queden fuera de las ayudas extraordinarias a los autónomos».
Uber
Del mismo modo esta reunión ha podido servir para explicar la estrategia que se va a llevar a cabo con toda la cuestión de la intromisión de Uber en el sector del Taxi, después de las diferentes reuniones mantenidas desde Élite Taxi y la empresa con sede en Países Bajos.
Una estrategia que no sólo va a afectar a la ciudad de Barcelona, ya que el plan de expansión de Uber en España, tienen en su hoja de ruta a otras Comunidades del estado como Valencia o Baleares.
Según el coordinador de Taxi Project «las próximas semanas serán claves para ver si la fuerza colectiva que ha demostrado el sector servirá para que la compañía no penetre desde dentro».
Una vez más, Tito remarcó:
«El hecho de que el campo de batalla ha cambiado y se complica mucho más desde el momento en el que Uber está aprovechando la situación de crisis provocada por pandemia para vender sus bondades y introducirse dentro del taxi y así de ese modo poder imponer su modelo desde dentro, ya que desde fuera no han podido a día de hoy.»
También explicó las acciones que se van a iniciar con Vosseler Abogados para reclamar a las administraciones públicas la responsabilidad patrimonial por la entrada de las Vtc´s y la compensación/indemnización que contempla el Decreto Ábalos, que no es en dinero sino en tiempo extra para seguir «perpetrando robos al taxi», si el mencionado Decreto recoge en su motivación jurídica que se está haciendo un daño al taxi por parte de la VTC.
Indemnizaciones para el taxi
«El taxi debería pedir indemnizaciones. Por una parte dice que en efecto, el taxi está sufriendo una situación de competencia desleal y por eso haces el decreto, y por otra parte dices que entiendes que los dueños de VTC tienen una inversión que recuperar»
«Para ello les compensas con 4 años más otros 2 adicionales en los que pueden seguir operando como hasta ahora. Al final, es un reconocimiento explícito de que les dejas 6 años haciendo competencia desleal al taxi», matizó Tito.
Y para acabar con la asamblea, se pasó a contestar a las preguntas y las dudas de los socios en cuanto a las cuestiones planteadas en las diferentes intervenciones como en cuanto a los demás servicios prestados desde la asociación como los seguros, el tema fiscal y o las ayudas.