El taxi de Barcelona mejorará su sistema de emergencias 112

La Comisión de Seguridad del Taxi de Cataluña ha propuesto mejorar este sistema interno en breve

Parada de Taxis Hospital de Sant Pau
Parada de Taxis Hospital de Sant Pau

El taxi de Barcelona mejorará su sistema de emergencias 112

Hoy se ha llevado a cabo la Comisión de Seguridad del Taxi de Catalunya, en la que han participado los representantes sindicales del sector del taxi, el Instituto Metropolitano del Taxi (IMET), la Generalitat, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​los Mossos d’Esquadra, la Guàrdia Urbana y la dirección del 112.

La petición de instalar cámaras de seguridad dentro de los taxis de Barcelona no ha prosperado y hasta nuevo aviso queda paralizada.

Hace unos días el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, vio la medida con buenos ojos.

El principal escollo es la complejidad de hacer convivir el uso de las cámaras con la Ley de protección de datos y el derecho a la intimidad de los clientes.

Los sindicatos de taxistas reclaman desde hace tiempo esta medida porque aseguran que el actual sistema de seguridad, instalado hace 15 años, ha quedado desfasado. Se trata de un botón y un pedal ubicados en el asiento del conductor que los conectan directamente con el 112 en casos de emergencia, pero que aseguran ser poco efectivo.

Como contrapropuesta a las cámaras de seguridad, las administraciones han propuesto mejorar el sistema de emergencias que conecta a los conductores con el 112

El primer paso, según los sindicatos, será crear un grupo de trabajo para plantear mejoras de ese servicio. Una de las ideas que ya se han puesto sobre la mesa y que han generado consenso general es el uso de un panel de SOS que se ilumine cada vez que un taxista aprieta el botón del 112 del coche.

Se trataría de algo provisional, ya que este sistema hace años que funciona, por ejemplo en los taxis de Zaragoza.

El portavoz de Elite Taxi, Tito Álvarez, ha explicado que de este modo se llamaría la atención de todo el que esté en la calle: “Dentro del taxi nadie se da cuenta de la acción y desde fuera pueden ver que alguna cosa no va bien”, ha dicho.

Álvarez ha querido dejar claro que viajar en taxi es seguro y que lejos de la percepción que han tenido en las últimas semanas, las cifras de los Mossos, de la Guardia Urbana y del 112 así lo demuestran.