Taxi Project realiza un estudio en California para demostrar el peligro de Uber

Taxi Project realiza un estudio en California para demostrar el peligro de Uber

Taxi Project realiza un estudio en California para demostrar el peligro de Uber

La Asociación de Presión Taxi Project, 2.0 ha realizado un análisis de mercado del sistema de precios dinámicos de Uber en las ciudades de San Francisco y Los Ángeles (California, EE.UU.).

El estudio denominado ¿Que ocurre cuando Uber consigue una posición dominante en el mercado? muestra unos gráficos de series temporales de los precios ofrecidos por Uber en relación a las solicitudes de servicios de transporte a través de su aplicación para diferentes rutas.

Los precios corresponden a los precios ofrecidos a los usuarios al realizar solicitudes de servicio desde los dispositivos del usuario, en concreto un iPhone 6s con sistema operativo iOS 13.3.1 y un nivel de batería del 80%.

Para automatizar la compilación de precios, los informáticos crearon scripts capaces de replicar solicitudes de servicio iguales a las realizadas a través de la aplicación oficial de Uber. Estos scripts se mantuvieron en ejecución en un servidor las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Era necesario dejar el iPhone 6s conectado al servidor con la aplicación actualizándose cada 2 minutos para obtener una nueva sesión de usuario y así poder seguir obteniendo los precios, aunque caducara la sesión anterior.

Para capturar el código de sesión una vez reiniciada la aplicación, se aplicaron técnicas Man in the Middle (MITM) y de filtrado. Una vez que se obtuvieron los valores de la sesión, fue posible replicar la misma solicitud de precio una y otra vez sin la necesidad de usar el dispositivo físicamente.

Con lo anterior se creó una forma automatizada de obtener precios constantemente, que funcionó de la siguiente manera:

  • El script presionó el botón «Inicio» en el dispositivo de forma remota para salir de la aplicación.
  • El dispositivo volvió a abrir la aplicación Uber para actualizar la sesión.
  • A través de MITM se obtuvo el nuevo código de sesión del dispositivo.
  • Los precios de las diferentes rutas se obtuvieron utilizando el nuevo código de sesión.
  • Esperó 2 minutos para reiniciar el proceso y obtener otro código de sesión.

El ataque Man-In-The-Middle (MITM) es un ataque en el que el atacante transmite en secreto y posiblemente altera las comunicaciones entre dos partes que creen que se están comunicando directamente entre sí. Un ejemplo de un ataque MITM es la escucha activa, en la que el atacante establece conexiones independientes con las víctimas y transmite mensajes entre ellas para hacerles creer que están hablando directamente entre sí a través de una conexión privada, cuando en realidad toda la conversación está controlada por el atacante. El atacante debe poder interceptar todos los mensajes relevantes que pasan entre las dos víctimas e inyectar otros nuevos. Esto es sencillo en muchas circunstancias; por ejemplo, un atacante dentro del rango de recepción de un punto de acceso Wi-Fi no cifrado podría insertarse como intermediario.

Las rutas en San Francisco

Para realizar el análisis realizaron cuatro rutas diferentes duplicadas, una en modalidad turista y otra en modalidad negocios, que incluyeron la ruta desde el aeropuerto internacional de San Francisco hasta el puente Golden Gate, desde el Aeropuerto Internacional de San Francisco hasta las oficinas de Google en Spear Street, desde 357-351 19th Street hasta las oficinas de Google en Spear Street y desde el San Francisco Museum of Modern Art, 151-147 3rd Street hasta el Oracle Park Stadium.

La conclusión a la que llegaron los expertos fue que los precios tienden a subir bruscamente en determinadas horas del día, mostrando movimientos de precios intradiarios que suelen alcanzar incrementos del 50% del precio medio y puntualmente, incluso más.

Asimismo, las rutas desde el aeropuerto experimentan fuertes incrementos de hasta casi 5 veces el precio medio en determinados momentos de la semana, especialmente los lunes, no obstante, existen pequeñas diferencias entre los precios del modo turístico y el modo negocios.

Finalmente, determinaron que el sistema de precios de Uber en San Francisco es altamente volátil y hace que sea muy difícil para el cliente predecir cuál será el coste del servicio, especialmente en horas de alta demanda.

Uber abusa de su poder de mercado en las rutas provenientes del aeropuerto. En estas rutas en determinados momentos del día los precios alcanzan varias veces el precio medio.

Rutas de Los Ángeles

Este análisis se hizo para cinco rutas distintas en Los Ángeles, una desde el aeropuerto internacional de Los Ángeles hasta Mt Lee Dr («cartel de Hollywood»), otra desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles hasta los Universal Studios Hollywood, la siguiente fue desde el zoológico de Los Ángeles hasta la playa de Santa Mónica, desde el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles hasta las oficinas de Microsoft y desde 6130-6074 W 82nd St hasta las oficinas de Microsoft.

En las rutas de Los Ángeles también se duplicaron las rutas una en modalidad turista y otra en modalidad negocios.

Al igual que el estudio de San Francisco, en este de Los Ángeles llegaron a la conclusión de que las tarifas tendían a subir bruscamente muy a menudo en la mañana y después de la medianoche, mostrando movimientos de precios solían alcanzar incrementos del 50% del precio medio e incluso más.

Como ocurre en las rutas de San Francisco, los viajes desde el aeropuerto experimentan fuertes incrementos de hasta casi 5 veces el precio medio, concluyendo que sistema de precios hace que sea muy difícil para el cliente predecir cuál será el coste del servicio.

Lea el estudio completo con las gráficas en la web de Taxi Project

Taxi Project realiza un estudio en California para demostrar el peligro de Uber