El Tribunal de Apelación de París condena a Uber a indemnizar a 149 taxistas de Francia con 850.000 euros
El Tribunal de Apelación de París a condenado a Uber Francia indemnizar a 149 taxistas con cerca de 850.000 euros en total, por «competencia desleal» relacionados con la actividad de su antigua oferta de Uberpop, entre febrero de 2014 y julio de 2015.
El servicio UberPop permitía a conductores particulares transportar a usuario en sus vehículos, a cambio de una retribución sin tener que cumplir las normas entonces vigentes para el transporte de personas a cambio de una tarifa, indica el tribunal de apelación en el fallo.
“El Tribunal consideró que la oferta UberPop, a través de la aplicación móvil Uber (…), caracterizaba actos de competencia desleal respecto de taxistas que respetaban las normas para la misma actividad”, se indica en la sentencia.
La “perturbación comercial causada por el servicio ilícito UberPop resultó en una violación de la igualdad entre competidores (…) permitiendo al grupo Uber (…) construir su modelo de desarrollo económico basado en una ventaja competitiva ilícita al no cumplir con la regulación”.
Macron será investigado por las actividades ilícitas de los Uber Files
En su sentencia, el tribunal condena así a Uber Francia a pagar a cada uno de los 149 demandantes 1.500 euros en concepto de indemnización por su daño moral, frente a los 500 euros en primera instancia en noviembre de 2021. Si bien no habían obtenido nada en en primera instancia por sus daños económicos, los 149 taxistas también serán indemnizados a este respecto, caso por caso, con cantidades que oscilarán entre unos 1.400 euros y más de 16.000 euros.
«Es la primera vez que los daños causados a los taxistas son indemnizados íntegramente en una sentencia», y la justicia normalmente se contenta con indemnizar sólo el daño moral, indicó el abogado de los demandantes, Jonathan Bellaiche, cifrando el importe total de la indemnización en «casi 850.000 euros”.
«Frente a un gigante como Uber, no debemos rendirnos», insiste el abogado, que cree que la plataforma ha puesto en marcha numerosas estrategias jurídicas «para que la gente se dé por vencida», dilatando un procedimiento iniciado en 2017.
En septiembre de 2021, otra condena civil obligó a Uber a indemnizar a más de 900 taxistas con 200 euros a cada uno. La oferta UberPop estuvo activa hasta el día después de la detención policial de dos ejecutivos de Uber Francia. Fueron condenados en enero de 2022, al igual que Uber Francia, por prácticas comerciales engañosas y complicidad en el ejercicio ilegal de la actividad de taxi.
Paradas de taxi en París
Les stations de taxis à Paris par arrondissements