Un tribunal suizo dictamina que los conductores de Uber son empleados

Un tribunal suizo dictamina que los conductores de Uber son empleados

Un tribunal suizo dictamina que los conductores de Uber son empleados

El Tribunal Cantonal de Vaud (Suiza) dictaminó que un ex conductor de Uber estaba «en una relación laboral con la empresa que lo emplea».

Así, confirmó el martes un fallo del tribunal laboral del distrito de Lausana de abril del año pasado.

Se considera que la sentencia es pionera para Suiza. El conductor había trabajado 50,2 horas semanales para Rasier Operations, una subsidiaria de Uber, desde abril de 2015 hasta diciembre de 2016. En consecuencia, según el abogado, esta era su principal actividad.

A finales de 2016, la cuenta del conductor fue desactivada por denuncias en su contra. Esta rescisión con efecto inmediato no estaba justificada, había dictaminado el tribunal laboral de Lausana. La persona en cuestión no conocía las denuncias y, por tanto, no pudo reaccionar.

Por tanto, el tribunal ordenó a la filial de Uber pagar al conductor 19.000 francos suizos (17.700 euros). Esta suma se compone de un salario de dos meses por vacaciones reglamentarias y compensación por despido.

Según el abogado Rémy Wyler, sin embargo, lo más importante del caso es que el juzgado laboral había determinado que, debido a la organización de la empresa, los conductores no son autónomos, sino empleados.

Unia exige contratos laborales adecuados

En una respuesta el martes, el sindicato Unia pidió a Uber que «emita de inmediato los contratos de trabajo adecuados a todos sus conductores y les pague retrospectivamente los salarios, gastos y contribuciones a la seguridad social a los que tienen derecho».

Los cantones deben asegurarse de que Uber se adhiera a la ley.

Unia escribe que la clasificación como empleado o persona empleada le daría a los conductores de Uber derechos legales a las contribuciones a la seguridad social, un salario razonable, vacaciones pagadas, reembolso de gastos tales como costos de automóvil y teléfono móvil y cumplimiento de los períodos de notificación regulares.

Según cálculos de Unia, Uber debe a sus varios miles de conductores en Suiza varios cientos de millones de francos durante el período de 2013 a 2020.

Los empleados de Uber también tienen derecho a estos de forma retroactiva, enfatiza el sindicato.

Contenido protegido con copyright excepto para los clientes abonados a Todotaxi y según los términos de su contrato.

Un tribunal suizo dictamina que los conductores de Uber son empleados