La CUP preguntará en el Parlament sobre la sanción de la ACCO a Élite Taxi

El pasado viernes el Grupo Parlamentario de En Comú Podem, también registró una serie de preguntas al Govern

En Comú Podem pregunta al Parlament sobre las sanciones de la ACCO a Élite Taxi y Taxi Project

La CUP a través del Grupo Parlamentario de ‘Unitat Popular – Un Nou Cicle per Guanyar’ registra varias preguntas en el Parlament en referencia a la ACCO

La portavoz del Grupo Parlamentario de la Candidatura de Unitat Popular – Un Nou Cicle per Guanyar, Eulàlia Reguant i Cura, ha registrado esta mañana en el Parlament de Catalunya varias preguntas para que sean contestadas con respuesta escrita, según establecen los artículos 163 y 166 del Reglamento del Parlament de Catalunya.

Al igual que lo hizo este pasado viernes En Comú Podem, las preguntas hacen referencia al expediente sancionador que la Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) abrió hace un año a la asociación Élite Taxi BCN y que pretende imponer una sanción de más de 123.000 euros.

En el escrito, al que ha tenido acceso Todo Taxi, la portavoz parlamentaria critica la actuación de la ACCO:

«La Autoritat Catalana de la Competència (ACCO) ha aceptado que no consta acreditada ninguna práctica agresiva ni violenta por parte de la Asociación Élite Taxi y, sin embargo, pretende sancionarla igualmente sólo por haber mostrado en Twitter y medios de comunicación su opinión contraria a Uber, una empresa que es mundialmente reconocida por las ilegalidades cometidas en materia laboral, por las cuestionables prácticas laborales bajo las que trabajan los conductores asociados a su red y por los reprobables métodos de introducción en países en los que quiere operar -como se ha acreditado recientemente a través del reportaje de Uber Files-«.

Reguant preguntará al Govern, «que pretende hacer para evitar que un órgano público catalán censure a una asociación civil y política catalana, sin ánimo de lucro, para ejercer su derecho a la libertad de expresión».

También está interesado el grupo parlamentario es saber «por qué el Gobierno toma medidas cuando se censura a una asociación civil y política catalana, sin ánimo de lucro, por parte de instituciones del Gobierno estatal y no cuando son instituciones del propio Gobierno catalán quienes censuran a asociaciones civiles y políticas catalanas sin ánimo de lucro».

«La referida multa propuesta por la ACCO puede generar la disolución y liquidación de la Asociación Élite Taxi, ya que el importe de la multa es superior a los fondos de los que dispone la asociación que, reiteramos, no tiene ánimo de lucro», indican en el escrito, y formulan también la siguiente pregunta: ¿Permitirá el Govern que la ACCO provoque el cierre de la Asociación Élite Taxi? y en caso negativo, ¿Qué hará para que esto no suceda?

En el expediente de la ACCO se están violando derechos fundamentales como el de asociación y la libertad de expresión, lo que probablemente conlleva la necesidad de iniciar un procedimiento frente al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. A pesar que la violación está siendo cometida por la ACCO (organismo público catalán), éste procedimiento se iniciaría contra el Estado Español, en su condición de Alta Parte Contratante (artículos 1 y 34 del Convenio Europeo de Derechos Humanos).

¿En este supuesto, el Gobierno catalán se posicionará junto a Élite Taxi o en el lado del Gobierno español?

Si no se posicionara, ¿qué diferencia existe entre no posicionarse y ser cómplice de una violación de la libertad de expresión y el derecho de asociación de una asociación civil y política catalana sin ánimo de lucro por parte de un organismo público que depende del Gobierno catalán?, zanjan desde Unitat Popular – Un Nou Cicle per Guanyar.