Vecinos de Escañuela denuncian la supresión del taxi a demanda

El programa Andalucía Rural Conectada fue anunciado por la Junta de Andalucía con 34 rutas de transporte a la demanda en la comunidad autónoma

UATAE trasladará propuestas a la Federación de Ayuntamientos para el apoyo al taxi y poder acceder a las ayudas

Vecinos de Escañuela denuncian la supresión del taxi a demanda ante el silencio de la Delegación de Fomento

JAÉN. 27 Oct. (Noticias del Taxi) – El servicio de transporte o taxi a demanda, incluido en el programa Andalucía Rural Conectada, parece haber derrapado en el medio rural. Al menos esa es la denuncia que ha realizado el Ayuntamiento de Escañuela, que asegura que el servicio ha dejado de funcionar desde este mes de octubre.

Un servicio vital para la comunidad

El servicio de transporte a demanda de Escañuela se estableció para hacer la ruta hacia Andújar, donde se encuentra el hospital de referencia del municipio, así como los centros educativos y ciclos de Formación Profesional a los que acuden parte de los estudiantes del pueblo. Tras la desaparición del servicio de autobús hacia Andújar, la Junta estableció en Escañuela, y en otros municipios jiennenses, este programa que ahora parece haber derrapado ante el silencio institucional.

Andalucía Rural Conectada: un programa en peligro

El programa Andalucía Rural Conectada fue anunciado por la Junta de Andalucía con 34 rutas de transporte a la demanda en la comunidad autónoma, siendo Jaén una de las provincias donde más se ha incrementado el número de itinerarios. Estas nuevas rutas, ya en servicio, se suman a las ya existentes en La Matea, conectando con el hospital de Puente Génave; Beas de Segura, donde se han ampliado hasta el hospital de Puente Génave; Coto Ríos con Cazorla; El Centenillo con La Carolina y Escañuela con Andújar.

Cómo funciona el servicio

Según se informó en su momento, Andalucía Rural Conectada cuenta con un call center que ofrece servicio de información y reservas, de forma que los usuarios pueden llamar por teléfono y cerrar el servicio con un mínimo de 24 horas de antelación.

Además, su cobertura de servicios permite cualquier tipo de desplazamiento, más allá de aquellos que se producen por movilidad obligada, y se ha configurado como un servicio público de transporte regular a la demanda, garantizando el acceso a todos los municipios rurales que no ven satisfechas sus necesidades de movilidad.