Algunos hoteles de Barcelona vuelven a las malas prácticas con las comisiones

La Asociación ANGET lleva días denunciando las malas prácticas que algunos hoteles del distrito de Sant Martí en Barcelona están haciendo.

Esta ‘mala praxis’ viene de lejos. Hace años que taxistas y asociaciones vienen denunciando a algunos hoteles de Barcelona por ‘colocar’ a sus clientes los trayectos al aeropuerto a través de los conductores que les dan comisiones.

La operativa es sencilla. Los clientes cuando dejan la habitación preguntan al recepcionista por un taxi, y ahí es cuando comienza la estafa. La mayoría de los hoteles de Barcelona disponen de paradas de taxi, estipuladas con una normativa clara –el ayuntamiento habilita estos espacios como paradas de taxi para los clientes del hotel–.

Si bien, hay franjas horarias en que debido al volumen de trabajo la parada puede que no tenga vehículos, la obligación del recepcionista es facilitar a los clientes un servicio de taxi, como le han solicitado, no un vehículo de Cabify. Además, el hotel tampoco puede actuar en connivencia con los conductores, ya que si el recepcionista llama a su colega para que recoja a los clientes, éste le dará una comisión -normalmente de 10 euros-, pero ese importe va a repercutir directamente en los usuarios, vamos, que les van a robar.

Notificación de ANGET a los hoteles

La Associació Nova Generació de Taxistes (ANGET) ha intentado mediar enviando una notificación a varios de los establecimientos hoteleros para poner fin a estas prácticas.

«Se observa continuamente, sobre todo a primeras horas de la mañana y especialmente en las salidas, que en su puerta se ofrecen vehículos VTC, especialmente de Cabify, con el beneplácito de los empleados de conserjería y recepción».

En la notificación enviada por ANGET, indican a los hoteles que los asociados han denunciado en la asociación que se pactan comisiones, por lo que les recuerdan la normativa.

«Según el artículo 37.4 y 39.5 del reglamento del taxi, el operador oficial habilitado para prestar estos servicios es el taxi del AMB».

Élite Taxi se une a la denuncia de ANGET

La Asociación Profesional Élite Taxi ha informado a Todo Taxi que se han hecho eco de que algunos hoteles de la zona del Fòrum y de Poblenou están en el punto de mira debido a que varios taxistas de Anget, han podido comprobar las malas prácticas que se están realizando.

Élite Taxi ha indicado que se ponen a disposición de ANGET para acabar con esta «lacra».

«Desde Élite Barcelona no sólo apoyamos, si no que nos ponemos a disposición de ANGET para aportar a todos los taxistas que sean necesarios para acabar con esta lacra que utilizan coches que no tienen licencia urbana, para llenar los bolsillos de los directores de una larga lista de hoteles que habiendo parada de taxis en la puerta engañan a sus clientes poniendo en peligro su seguridad e inflando los precios».

Los antecedentes de algunos de los hoteles

En Barcelona hay varios hoteles que han sido denunciados por esta prácticas ilegales. Élite Taxi lanzó una campaña contra estos establecimientos hoteleros y denunció públicamente a los recepcionistas que llamaban por teléfono a vehículos de Cabify y pactaban comisiones con taxistas.

Otros hoteles han sido denunciados por pedir un Cabify para los clientes cuando estos había solicitado al recepcionista que querían un taxi. Es el caso del Hotel NH Sants Barcelona, en la calle Numancia, cuando un cliente denunció en Consumo que el empleado había pactado un precio con un conductor de Cabify para su traslado.

El Hotel NH Barcelona Pódium de la calle Bailén, también ha sido denunciado en varias ocasiones por llamar a vehículos de Cabify, llegando ha haber hasta 5 taxistas esperando en la parada, y antes sus narices, ver como no paran de llegar coches de Cabify. Precisamente este es uno de los hoteles que más denuncias ha recibido desde el sector.

Pero si nos centramos en las denuncias que está ahora realizando ANGET, estas se centran concretamente en la zona del Fòrum (El Besòs i el Maresme) y en el barrio del Poblenou.

En este distrito se concentran algunos de los hoteles asiduos a realizar malas prácticas. Uno de los más reincidentes en el Hotel Sallès Pere IV, donde los taxistas llegaron a concentrarse a las puertas en varias ocasiones. Este es el que está en el punto de mira de todo el sector.

Otro de los de siempre en estas prácticas ilegales es el Hotel Ibis Styles Barcelona City Bogatell, al que los taxistas siguen apuntando como uno de los que más se salta la normativa.

Finalmente dentro del distrito de Sant Martí están Zero, el Princess o el H10 Marina. En este último también ha habido varias concentraciones para denunciar las prácticas ilegales.