En la audiencia celebrada en octubre de 2022, Dragoș Pîslar, presidente de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales, dijo:
“El Parlamento Europeo y nuestra comisión siempre tomarán muy en serio cualquier alegación relacionada con el bienestar de los trabajadores europeos, sus derechos laborales y sus condiciones de trabajo. independientemente de su estatuto o del momento en que se hayan producido dichas cuestiones».
De acuerdo con la práctica establecida del Parlamento Europeo de proporcionar a los denunciantes una plataforma abierta para sacar a la luz cuestiones importantes, el Parlamento Europeo decidió organizar una audiencia pública sobre los archivos de Uber.
«Dedicamos mucho tiempo para conversar con Mark MacGann sobre los archivos que ha proporcionado a la prensa y buscar soluciones a las malas prácticas que ha destacado», dijo Pislar.
“Creemos que los nuevos modelos comerciales y las nuevas tecnologías pueden ser una fuerza impulsora del bien en el mundo, siempre que se persigan de manera sostenible y ética tanto para los trabajadores como para los empleadores”.
Los miembros le preguntaron a MacGann cómo los empleados pueden entretener el trabajo en la plataforma sin perder el derecho y la dignidad y si las plataformas de todo el mundo siguen emulando las prácticas ilegales de cabildeo empleadas por Uber. También querían saber si Uber alguna vez rastreó los datos personales de sus trabajadores y los reveló, si el marco actual está rompiendo con la justicia social europea y si se puede introducir un nuevo modelo para abolir el «falso autónomo».
Los archivos de Uber son una colección de miles de documentos filtrados por Mark MacGann y publicados en julio por The Guardian, lo que sugiere que Uber intentó presionar a políticos de alto rango para obtener una ventaja en el mercado, sin tener en cuenta las condiciones de trabajo de sus conductores.