Caos en el Aeropuerto de Fiumicino por la nueva norma «inteligente» para los servicios de taxi
ROMA, ITALIA. 19 Abr. (Noticias del Taxi) – El lugar elegido para la pancarta no es casual, frente al «pulmón» de via Antonino Zara. Aquí se encuentra la parrilla donde los taxis que dan servicio al aeropuerto de Fiumicino esperan para dirigirse a las terminales a recoger a sus clientes.
Desde la asignación de pasajeros hasta la llamada, todo está (o casi) automatizado debido a la nueva ordenanza ENAC. Noticia que, según muchos taxistas, está creando bastantes problemas a los trabajadores. Esto explica el motivo de la pancarta de protesta colocada cerca del aparcamiento y dirigida a Enac, al Ayuntamiento y a la «banda degli honesti», o «la ruina de los taxistas».
Protestas de los taxistas
Varios sindicatos ya han expresado sus dudas, otros también han apelado al TAR. En resumen, la ordenanza número 3 emitida por ENAC y que prevé toda una serie de nuevas normas para los taxis y Noleggio Con Conducente (NCC) en el aeropuerto de Fiumicino no está gustando, por decirlo suavemente.
Tanto es así que algunas asociaciones gremiales están pensando en futuras movilizaciones si las cosas no cambian. Entre otras cosas, las innovaciones previstas en la ordenanza aún no están plenamente operativas. Dentro de unos dos meses y medio se debería probar (condicionalmente) la posibilidad de que los clientes de taxi puedan pagar el viaje directamente en el aeropuerto, incluso antes de subir al coche. Esta es una eventualidad de la que los trabajadores ni siquiera quieren oír hablar.
Caos en el Aeropuerto de Fiumicino
Y leyendo lo que escriben los taxistas se comprende que el clima no es el más sereno. En grupos sociales dedicados se habla del «caos en el pulmón de Fiumicino», con muchos compañeros «esperando sin hacer nada». En general, algunas normas estrictas como el límite de estacionamiento en los carriles para recoger clientes, estarían poniendo en dificultades a los taxistas.
En efecto, el tipo de trabajo es «implanificable» y, por tanto, una automatización excesiva, como la asignación «previa» del cliente y del vehículo correspondiente, dificultaría mucho la realización del servicio.
Lo cierto es que la ordenanza, aparte de las declaraciones de satisfacción de algunos sindicatos por la lucha contra los taxis piratas, no fue del agrado de muchos. Con la llegada del verano y el aumento del tráfico de pasajeros que llegan a Fiumicino, la situación podría agravarse aún más. Todo ello a la espera, obviamente, de lo que decidirá el TAR el 8 de mayo sobre el recurso presentado por Taxi Service Roma Aeroporti e Stazioni.