DiDi se desploma a la espera de ser excluida de bolsa

Debutó en el parqué neoyorquino el pasado mes de julio y solo unos días después, el Gobierno chino sacó la aplicación de las tiendas de descargas

DiDi se desploma a la espera de ser excluida de bolsa

DiDi se desploma a la espera de ser excluida de bolsa

Didi se desplomó este lunes en la Bolsa de Nueva York, tras conocerse que la compañía prepara su exclusión de bolsa. Será el próximo 23 de mayo cuando la junta general vote la propuesta del consejo de administración de que deje de cotizar.

Didi es, en realidad, una recién llegada al parqué: se estrenó en julio de 2021. Desde los 14 dólares en los que arrancó entonces, la compañía se deja ya un apabullante 85%. Y solo este lunes caía, con datos a media sesión, un 12,2%.

En los peores momentos de la jornada llegó a perder un 22,8%. «A pesar de que los inversores sabían que DiDi pretendía salir de bolsa, la forma de hacerlo les ha sorprendido», señaló a Bloomberg Gary Dugan, director ejecutivo de la gestora The Global CIO Office.

El debut, hace nueve meses, de DiDi -compañía similar a Uber y a Cabify- supuso la mayor OPV (oferta pública de venta) de una firma internacional desde la de Alibaba en 2014. Esos 14 dólares a los que se colocó eran el precio más alto de la horquilla fijada para la operación, lo que le permitió levantar 4.400 millones de dólares.


China tiene previsto privatizar una parte de Didi

China tiene previsto privatizar una parte de Didi

 


Sin embargo, a los pocos días de su debut en Wall Street, las autoridades chinas ordenaron retirar la aplicación de DiDi de las tiendas de descargas del país en el marco de la creciente presión de Pekín sobre otros negocios online cotizados en los mercados estadounidenses.

Con las caídas que arrastra en bolsa desde su estreno, DiDi ha fulminado 53.000 millones de euros de valor bursátil, y ahora su capitalización asciende a unos 9.680 millones, aproximadamente.

Una vez que la exclusión del mercado neoyorquino sea efectiva, «la compañía seguirá explorando la posibilidad de cotizar en otras bolsas reconocidas internacionalmente», señalaron desde Bloomberg.

«Lo que está ocurriendo con DiDi se suma a las pobres noticias sobre China, lo que mina cualquier esperanza sobre un rally sostenible», añadió Dugan. «Los inversores internacionales de nuevo pospondrán la reconstrucción de sus posiciones en valores chinos».

DiDi se desploma a la espera de ser excluida de bolsa