El taxi alerta del riesgo de validar las lagunas regulatorias “que aprovecha el sector de los VTC”

ANTAXI) insiste en que el objetivo es la aprobación de peticiones masivas y descontroladas de autorizaciones VTC urbanas que tendrían un impacto altamente negativo sobre la movilidad

Celebrada la vista en el TJUE sobre la cuestión prejudicial del 1/30

El taxi alerta del riesgo de validar las lagunas regulatorias de los VTC

La Asociación Nacional del Taxi (ANTAXI) alerta del riesgo de validar las lagunas regulatorias “que aprovecha el sector de los VTC” e insta al gobierno a “extremar la cautela para evitar respaldar un modelo de movilidad urbana que, lejos del bienestar social que preconiza, está basado en la desregularización, el oportunismo, el acaparamiento de autorizaciones en pocas manos, controladas por las plataformas y su poder de mercado, la laxitud en el cumplimiento de normativa existente y las lagunas regulatorias”.

Así lo ha manifestado este viernes el presidente de ANTAXI, Julio Sanz, que insiste en que “debemos guardarnos de avalar el relato, las urgencias cortoplacistas y los intereses financieros de cuatro grandes empresas que buscan aprovecharse de la contingencia actual para subvertir el equilibrio en la movilidad urbana, perjudicando gravemente la planificación en el sistema de transportes, la circulación y la protección de la calidad del aire en las ciudades”.

En este sentido, desde ANTAXI ven “incoherente” el discurso de las grandes propietarias de autorizaciones de VTC que, mientras trasladan a las autoridades públicas los supuestos beneficios de su modelo para nuestras urbes, continúan solicitando miles y miles de autorizaciones de transporte. “No se sostiene su mensaje de compromiso medioambiental cuando han pedido 130.000 autorizaciones de VTC que, en caso de ser otorgadas, inundarían las ciudades de todos con sus coches. ¿Es esto favorecer la vida de los ciudadanos o expulsar a los servicios públicos?”, apunta Sanz.

Y es que, de concederse las autorizaciones ya pedidas por estas plataformas, habría circulando más de 100.000 vehículos solo en la ciudad de Madrid, el equivalente a 9 veces el estadio Santiago Bernabéu. Ante esta perspectiva, desde ANTAXI se preguntan “donde está la coherencia entre el supuesto objetivo de mejorar la movilidad urbana que pregona el sector de las VTC, y la simultánea solicitud de 105.000 autorizaciones en Madrid y cerca de 20.000 en Cataluña”.


Élite Taxi lanza una campaña para quitarle los conductores a Cabify
 

 

Élite Taxi lanza una campaña para quitarle los conductores a Cabify

 


“Su discurso de búsqueda de un equilibrio con el taxi es falaz, pues siguen judicializando todas las medidas que buscan ordenar el transporte urbano”, indica Sanz. “Se trata de aprovechar las ventanas de oportunidad que les permiten las lagunas regulatorias para apalancarse en una posición dañina para todos y que luego no será fácil revertir. Sin ir más lejos, está pendiente en el Supremo la confirmación o revocación de la denegación de 6.250 autorizaciones, solicitadas por un solo operador; el equivalente a 50.000 m2 de ocupación viaria. Esta es la dimensión del problema”, añade.

Desde ANTAXI confían en que se alcancen soluciones que permitan proteger la estabilidad en el transporte urbano, evitando que se pueda generar una situación indeseada de tensionamiento en las ciudades. Asimismo, piden al Gobierno que traslade a la Unión Europea que “la solicitud masiva de autorizaciones de VTC es contraria al interés general de los ciudadanos”, una situación que, según ANTAXI, solo ocurre en España.