El taxi de Bolonia subirá las tarifas un 16% en 2025

El ayuntamiento lo decidió tras una larga negociación con los taxistas, que se quejaron de 69 nuevas licencias otorgadas

El taxi de Bolonia subirá las tarifas un 16% en 2025

El Ayuntamiento de Bolonia pacta con el sector del taxi una subida del 16% en tarifas para 2025

BOLONIA, ITALIA. 3 Nov. (Noticias del Taxi) – Después de un largo proceso de negociaciones, las asociaciones sindicales que representan a los taxistas en Bolonia han alcanzado un acuerdo con el ayuntamiento para aplicar un aumento en las tarifas. A partir de enero de 2025, viajar en taxi en la ciudad será un 16% más caro, y el coste de la llamada en radiotaxi subirá de 1,15 a 1,35 euros.

Este incremento representa la primera revisión de tarifas desde 2018, una demanda que los taxistas llevaban casi dos años defendiendo. Finalmente, el acuerdo incluye también la introducción de 69 nuevas licencias de taxi, a lo cual los taxistas inicialmente se habían opuesto debido a temores sobre sus ingresos y el valor de sus licencias.

El impacto de nuevas licencias en el sector del taxi

En general, los taxistas se muestran reticentes ante la emisión de nuevas licencias, ya que temen que una mayor oferta pueda reducir sus ingresos y devaluar las licencias actuales, que suelen ser adquiridas a precios elevados. Las licencias de taxi también tienen un mercado secundario importante: cuando un taxista decide jubilarse, suele vender su licencia a otro profesional, lo que hace que el valor de la licencia sea crucial para el sector.

Desacuerdos sobre el precio de las nuevas licencias

Las asociaciones de taxistas consideraban el precio de las licencias demasiado bajo y lo expresaron abiertamente. El concejal de relaciones sindicales, Massimo Bugani, defendió la decisión de fijar un precio inferior al habitual, argumentando que, de ser más elevado, el municipio no habría podido asignar tantas licencias. Aunque el ayuntamiento tenía la potestad de otorgar las nuevas licencias sin necesidad de un acuerdo, prefirió negociar para evitar conflictos con el sector, que históricamente ha sido influyente y ha obtenido condiciones favorables tras protestas.

Solicitud de medidas adicionales para el servicio

Durante las últimas reuniones con el ayuntamiento, los taxistas solicitaron también el acceso a ciertas calles peatonales y de uso exclusivo de tranvías, en las cuales actualmente se les prohíbe circular. Además, pidieron la creación de dos nuevos carriles preferenciales para evitar los atascos provocados por obras en la ciudad, como los trabajos de conservación de la Torre Garisenda en el centro de Bolonia. Bugani comentó que estas solicitudes se evaluarán en los próximos meses, y el acuerdo contempla reuniones mensuales con las asociaciones de taxistas para mantener una comunicación fluida sobre sus necesidades.

Nueva plataforma de control para mejorar el servicio de taxi

Como parte del acuerdo, el municipio de Bolonia lanzará una plataforma de monitoreo del servicio de taxi, que permitirá supervisar la distribución y la cobertura de los turnos de servicio. Esta herramienta ya estaba desarrollada, pero su activación se había postergado debido a la negativa del sector del taxi. Ahora, con el acuerdo en marcha, la plataforma podrá implementarse y ofrecerá al ayuntamiento una mejor gestión del servicio.

Noticias del taxi en Italia