Nueva política lingüística para el taxi de Catalunya
El Govern de Catalunya trabaja desde el inicio de la legislatura en el despliegue de iniciativas en todos los ámbitos para frenar el bajón del uso social de la lengua catalana; las propuestas tienen en cuenta ámbitos como la educación, la sanidad pública, el audiovisual y el socioeconómico.
Estas iniciativas tendrán continuidad y se enmarcarán en el futuro Pacto Nacional por la Lengua, que es un proyecto de país que define la voluntad del Govern de tratar los temas relacionados con el catalán de una manera frontal, dialogante y adaptada a los tiempos actuales, incluyendo el mayor número posible de agentes políticos y sociales.
Sin embargo, hasta el día de hoy, el taxi de Catalunya no ha sido incluido en estos planes de fomento del uso del catalán. En este sentido, el sector del taxi quiere formar parte de ese proyecto, por lo que desde la Asociación Élite Taxi Barcelona, han solicitado formalmente ser incluidos como sector estratégico en el Pacto Nacional por la Lengua.
En este sentido, el taxi es considerado servicio de interés público, pero cuenta con gran parte del sector que ni siquiera es capaz de entender el catalán, como tampoco de hablarlo.
Muy bajo nivel de catalán entre los taxistas
En la actualidad, el nivel de certificación de lengua catalana que se requiere para obtener la credencial de taxista en el taxi de Catalunya es el B1, nivel básico que no se corresponde con la garantía de los derechos lingüísticos de los usuarios catalanohablantes que usan el taxi en Catalunya.
Además, el sistema de examinación, con escaso poder supervisor, ha sido propenso al fraude y falsificación de certificados. Por eso, desde la asociación con mayor representación en la Taula Técnica del Taxi en Barcelona, piden al Govern que se suba a un B2 el nivel de certificación de lengua catalana requerido, correspondiente al nivel intermedio y que lo incluya en el Pacto Nacional por la Lengua.
Partida presupuestaria
Además, han pedido al Govern de la Generalitat, que asigne una partida presupuestaria específica que permita poner en marcha las formaciones necesarias para los taxistas, de modo que éstos puedan mejorar su conocimiento y uso del catalán, también con herramientas de gestión lingüística.
La propuesta de los taxistas al Govern, es que introduzca estas medidas a través de la Ley de Medidas de Acompañamiento de los Presupuestos que está actualmente en negociación, dada la urgencia de la temática.