El Juzgado del Trabajo de São Paulo determina que los conductores de Uber son empleados
El pasado jueves, 14 de septiembre, el juez del 4º Juzgado del Trabajo de São Paulo, Maurício Pereira Simões, determinó que Uber debe reconocer la relación laboral de todos los profesionales que actúan en la plataforma a nivel nacional. Según la decisión, la empresa también deberá pagar una multa de 10.000 reales por cada trabajador no registrado (1.925€). La empresa de transportes puede presentar un recurso.
El Ministerio Público de Trabajo de São Paulo interpuso una demanda en 2021 con denuncias realizadas por Amaa (Asociación de Conductores Autónomos de Aplicación). La sentencia también condena a Uber a una multa de mil millones de reales por daño moral colectivo (unos 192 millones de euros).
El Ministerio Público del Trabajo afirmó que tuvo acceso a datos de Uber que demostrarían el control de la plataforma digital sobre la forma en que deben realizarse las actividades de los profesionales, lo que constituye una relación laboral.
En una nota de prensa enviada a Agência Brasil, Uber dijo que apelará la sentencia y que no cumplirá con ninguna de las medidas requeridas antes de que se agoten todos los recursos aplicables.