La Generalitat ultima la Ley del taxi para ordenar el sector

La nueva ley catalana estudia diferenciar los servicios de taxi, VTC, gran turismo y otras tipologías como las limusinas

La Generalitat ultima la Ley del taxi para ordenar el sector

La Generalitat ultima la Ley del taxi para ordenar el sector y acabar con la confrontación

BARCELONA. 9 May. (Noticias del Taxi) – El director general de Transports y Mobilitat de la Generalitat de Catalunya, Oriol Martori, ha explicado que se está ultimando la nueva ley del transporte público en vehículos de hasta nueve plazas con la voluntad de ordenar el sector en función del tiempo de trayecto o de la distancia recorrida y rehuir así la confrontación.

Martori ha detallado que se está acabando de trabajar con los diferentes agentes para hacer un acuerdo sectorial y ha afirmado que debe servir «a los intereses de la movilidad». La futura ley, según ha recalcado el director, pretende que el taxi «sea de interés económico general y, por tanto, sea un servicio de interés público» y plantee una oferta de proximidad.

La normativa plantea «licencias flotantes» en fechas concretas

Una de las novedades que se plantean en la ley es que en fechas concretas o franjas horarias haya «licencias flotantes» que permitan cubrir la demanda e incluso no ha descartado limitar el acceso de VTC a zonas de alto volumen de tráfico. Asimismo, esto abriría la puerta a implementar bonificaciones tarifarias, pero Martori matizó que todo se está trabajando.


Salvador Illa apoya al sector del taxi como servicio público

Salvador Illa apoya al sector del taxi como servicio público

 


La regulación estudia diferenciar taxis de VTC, Gran Turismo y otras tipologías

Oriol Martori ha señalado que la regulación estudia diferenciar entre los servicios de taxi, VTC, gran turismo y otras tipologías, como las limusinas. El director general ha dejado claro que la propuesta «no pretende eliminar» a los VTC, porque el taxi «es un servicio y el VTC es un alquiler de un vehículo con un conductor».

La función de la regulación es que se defina un marco jurídico para que la administración competente pueda decidir una u otra tipología, aunque ha puntualizado que esta plataforma esté «más orientada a una media y larga distancia o a una larga duración». También ha planteado lo mismo con el gran turismo, que es un servicio muy específico y, por tanto, se puede fijar una duración mínima.

La nueva ley se tramitará en la próxima legislatura

Martori ha afirmado que la normativa va bien encaminada, pero ha admitido que ya se tendrá que tramitar en la siguiente legislatura. Por eso, espera que si hay un gran acuerdo con el sector será más fácil un pacto parlamentario.