La Universidad de Barcelona veta el acceso a los taxistas a un acto de movilidad

Desde Élite Taxi acusan a la Universidad de Derecho de realizar informes pagados por las empresas de VTC

La Universidad de Barcelona veta el acceso a los taxistas a un acto de movilidad

La Universidad de Barcelona realiza un acto sobre movilidad y veta el acceso a los taxistas

Marc Tarrés a organizado un acto para hoy viernes a las 12.00 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad de Barcelona. En un principio el acto era a puertas abiertas, donde además podía inscribirse cualquiera a través de un enlace en la página web.

Desde la universidad pública invitaron a representantes de varias asociaciones del sector del taxi, incluida Élite Taxi, pero todos reusaron asistir dado el posicionamiento de Tarrés en favor de las empresas de VTC.

Cabe recordad que Tarrés ha realizado un estudio junto a Cabify sobre la movilidad de los VTC y los taxis, donde se posiciona claramente a favor de los primeros.

Desde Élite Taxi acusan a la Universidad de Derecho de realizar informes pagados por las empresas de VTC.

«Desde esta Universidad pública, como ya ha sucedido en el pasado, se pretende manipular a los asistentes al acto presentado todas las opiniones pero con un claro sesgo favorable a la posición de las plataformas, claramente dominante, expuesta por los ponentes invitados abogados de Cabify o ex de Uber… y por los representantes de las instituciones más neoliberales del continente y enemigas del Taxi, como la Comisión Europea».

Marc Tarrés en el punto de mira

Los taxistas denuncian que el Doctor Marc Tarrés fue uno de los asesores de la Agrupación Taxi Companys en la vista donde el Taxi defendió sus intereses en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. «… y cuando decimos asesor, es porque se puso la toga y asesoró al señor Aleix Canals, único abogado que asiste al acto con una posición favorable a los intereses del Taxi».

«Tarrés participó en dos informes realizados a través de la fundación de la UB, encargados por Cabify, y en los que se ataca a la Generalitat y al Taxi, usando la reputación de la UB y la apariencia de buena ciencia de unos análisis estadísticos nada concluyentes que refuerzan el relato de la plataformas.

 

Aparte de manipular con una estadística más que dudosa, el modo de actuación general del Dr. Tarrés atenta flagrantemente contra el buen derecho y la ética profesional. El ‘hoy defiendo al Taxi y mañana defiendo a Cabify’ en un claro conflicto de intereses, es una actitud clientelar y pesetera que ya conocemos, ya que la hemos vivido en el sector con abogados como Emilio Domínguez, José Andrés Díez Herrera o Elpidio José Silva Pacheco».

Acto a puerta cerrada

La Universidad de Barcelona veta el acceso a los taxistas a un acto de movilidadEsto es lo que se desprende de un comunicacio de la Cátedra UB-CCIES de Derecho de la Regulación de Servicio al que ha accedido Todo Taxi, y en el que se informa el formato «cerrado» de la jornada «ante las serias amenazas de boicot que se han vertido durante los últimos días».

En la nota, la Cátedra avanza que hay «riesgo de alteraciones que eviten su normal desarrollo».

La Universidad acusa a Élite Taxi de querer boicotear el acto, algo que desde la asociación niegan rotundamente.

«Queremos dejar claro que desde nuestra asociación jamás se ha intentado boicotear esta pantomima ni a ninguna empresa explotadora y acusada de organización criminal, lo que hace Élite Barcelona es ejercer su derecho a protesta recogido en nuestro ordenamiento jurídico».

Pérdida de imparcialidad

Desde que se anunció el acto a principios de esta semana varios ciudadanos han intentado realizar la solicitud a través del enlace que la Universidad facilitó. Algunos de ellos ya fueron vetados desde el martes por su condición de taxistas.

Uno de ellos es el caso de Ángel, un economista vinculado al sector del taxi, que cuando realizó la solicitud le exigieron desde la Universidad que acreditase su actividad. Esta fue su respuesta al correo electrónico:

La Universidad de Barcelona veta el acceso a los taxistas a un acto de movilidad«Al ser la Universidad de Barcelona un espacio público, y ya que en la presentación del seminario sólo había que inscribirse, me pareció que no era necesario especificar mi procedencia.

Ahora bien, si es un filtro de admisión, les diré que soy un ciudadano de Barcelona con inquietudes y que me gustaría escuchar el posicionamiento legal de aquellos que ven los prejuicios del taxi, hacia las inquietudes de los VTC. Colaboro con consultorías y soy economista.

Intuyo que el motivo para el «derecho de admisión» a mi petición es saber si soy o no taxista, pues sí, he sido taxista mientras estudiaba y hago este trabajo algunos días a la semana. Es curioso como mi compañero de consultoría, ha recibido la confirmación del Seminario sin el sondeo de saber quién es o a qué se dedica. Objetivamente, el seminario ya ha perdido su neutralidad».

Los organizadores lamentan «no haber podido contar» con «todos los puntos de vista» sobre una cuestión «controvertida» con posicionamientos «contrapuestos».