Los Conductores de Uber en California ganan menos de 7 dólares la hora
Los conductores de Uber y Lyft en California se llevan a casa alrededor de 6,20 dólares por hora trabajada según la Proposición 22 que fue aprobada por los votantes del estado hace un par de años, según un informe publicado el miércoles.
La Proposición 22, que se encuentra en un limbo legal después de que un tribunal la declarara inconstitucional el año pasado, entre otras cosas prometía el 120 % del salario mínimo estatal para los trabajadores temporales. Pero según el informe desarrollado por National Equity Atlas y Rideshare Drivers United, que según los grupos es el primer estudio dirigido por conductores que utiliza datos de ganancias y condiciones de trabajo recopilados directamente para evaluar el impacto de la Prop. 22, la realidad está muy lejos de esa promesa
«Las empresas de transporte y DoorDash estaban invirtiendo millones de dólares en eso, pero no en mí», dijo Dominique Smith, conductor de Uber y Lyft en el Área de la Bahía, durante una rueda de prensa el martes. «Definitivamente no era fanático de la Proposición 22 al principio, y definitivamente no lo soy después».
Los efectos de la ley de California respaldada por Uber, Lyft y otras empresas como DoorDash son importantes y potencialmente de gran alcance a medida que las empresas intentan expandir la Prop. 22 o algo similar, lo que Uber ha denominado el modelo de «contratista independiente plus», a otros estados y países.
Además, el informe cita datos de la Oficina de Estadísticas Laborales que mostraron que en 2019, la cantidad de estadounidenses que trabajaban como choferes en su trabajo principal se triplicó durante la última década, coincidiendo con el auge de Uber y Lyft.
Para llegar a la cifra del salario neto promedio por hora, los autores del informe tomaron en cuenta las horas trabajadas por los conductores, además de los beneficios a los que tendrían derecho si fueran considerados empleados, como el reembolso de los gastos de conducción, el seguro de desempleo, el pago de vacaciones y compensación del trabajador.
El período cubierto por el informe dirigido por los conductores fue del 1 de noviembre al 12 de diciembre de 2021, durante un trimestre en el que Uber y Lyft registraron mayores ingresos y dijeron que sus negocios se habían recuperado a los máximos de la pandemia de coronavirus.
El informe también encontró que el trabajo se ha vuelto «menos flexible y más controlado» por las empresas de transporte bajo la Prop. 22. Eso se debe en parte a que Uber cambió la fórmula de pago. por sobretensiones, según el informe. Los conductores entrevistados para el informe dijeron que para tratar de ganar tanto como antes, tenían que trabajar horas irregulares o más largas, aceptar más viajes y depender más de las propinas y las bonificaciones.
Los autores del informe también enfatizaron que sus hallazgos muestran que la Prop. 22, que fue aprobada por el 58 % de los votantes de California en 2020, contribuye a la inequidad racial debido a la demografía de los conductores de transporte. De los 55 conductores cuyos datos se recopilaron para el informe, el 71 % eran personas de color e inmigrantes, dijo Eliza McCullough de PolicyLink, quien fue una de las autoras del informe.
El National Equity Atlas es una asociación de investigación de PolicyLink y el Instituto de Investigación de Equidad de la Universidad del Sur de California. Rideshare Drivers United es un grupo de trabajadores que dice tener más de 20.000 miembros en California.
Además, los conductores de Uber y Lyft dicen que la nueva ley de California no está resolviendo sus necesidades de atención médica