Los taxistas de Italia preparan un paro general para el 10 de octubre

EL Gobierno quiere aumentar las licencias de taxi derogando cualquier ley que prevea ordenamiento territorial

Los taxistas de Italia preparan un paro general para el 10 de octubre

Los taxistas de Italia convocan paro general el martes 10 de octubre contra el Gobierno Meloni

Sin siquiera tener tiempo de tener noticias de la aprobación definitiva del Decreto de Activos en la Cámara, llega el primer golpe en su contra.

Así lo ha anunciado el sector del taxi que este martes, 10 de octubre, harán un paro general de 24 horas en toda Italia. El desencadenante es el Decreto de Activos: los dos primeros párrafos son casi ridículos, el gobierno no sólo no se ocupa de definirlos, sino que incluso introduce procedimientos que anularán parcialmente sus efectos. Otro elemento negativo es la posibilidad de expedir hasta un 20% de las nuevas licencias de taxi, derogando cualquier ley que prevea ordenamiento territorial.

Pero la norma contenida en el Decreto de Activos que prevé en primer lugar un aumento de hasta el 20% de las licencias de taxi en las ciudades metropolitanas, en los aeropuertos y en las capitales regionales (ampliado a 60 municipios) no gusta a nadie, ni a taxistas. ni a los alcaldes, ni a los consumidores.

Los taxistas se oponen a un aumento tan elevado de las licencias que, según ellos, «no soluciona los problemas, al contrario, crea otros», como explica, por ejemplo, Loreno Bittarelli, presidente de la Cooperativa Radiotaxi 3570, la mayor de Roma. «Sería mejor ir paso a paso. Es una temeridad otorgar 1.500 licencias, ya que cuando el trabajo baja todo serán problemas de tránsito, sin zonas de aparcamiento, sin infraestructura adecuada para aparcar o carriles preferenciales».

Nicola Di Giacobbe de Unica Filt Cgil, teme que las licencias adicionales transformen a los taxistas «en trabajadores explotados al servicio de las multinacionales». «Pedimos al Ministro notas claras y explicativas sobre el decreto legislativo».

Para los consumidores de la Unión Italiana de Consumidores, el decreto tal como fue aprobado «sigue siendo una disposición puntual inútil: durante años los municipios han podido aumentar las licencias a voluntad y prácticamente nunca lo han hecho; de hecho, ahora también existe un límite máximo del 20% que antes no existía».

Luego está el frente de los alcaldes. Roberto Gualtieri, alcalde de Roma, se encuentra entre los más críticos, en particular sobre la parte de la ley que prevé el aumento de las licencias pagadas por los municipios:

«Al aplicar el decreto, perderíamos todo el dinero que va a los municipios para la gestión administrativa, ya que el decreto hecho de esta manera es inservible”.

Carta del ministro Urso a los alcaldes

El Ministro de Desarrollo Económico del Gobierno de Meloni, Adolfo Urso, ha enviado una carta a los 60 alcaldes para que «para que actúen inmediatamente porque los ciudadanos no pueden esperar».

El Decreto también prevé que el taxi pueda realizar doble turno, además de la concesión de licencias temporales para determinados momentos y ocasiones de aumento excepcional de la demanda, como podría suceder, por ejemplo, en Roma con el Jubileo de 2025. El Municipio sólo puede expedir licencias por un período de dos años.