Los taxistas polacos protestan en el centro de Varsovia exigiendo una subida de tarifas congeladas desde hace 20 años
Los taxistas de Varsovia realizaron ayer jueves una protesta poco usual. Aparcaron los taxis y se dirigieron a pie a los alrededores del Palacio de la Cultura.
La manifestación se produjo por la decisión del Consejo de Varsovia de eliminar del orden del día la subida de las tarifas del taxi. El último aumento tuvo lugar hace más de 20 años.
Según los representantes del sector del taxi, esto no es un aumento, sino una tarifa más realista.
La protesta comenzó a las 14.00 horas, cuando taxistas de Varsovia con chalecos amarillos bloquearon la calle Emilii Plater portando pancartas que decían «El taxi aún no ha muerto».
No cesaremos de realizar convocatorias de protestas hasta que se acepte una subida de tarifas. No nos rendiremos, afirmó Ryszard, taxista de Varsovia con más de 30 años de experiencia.
Además, los taxistas se quejaron de los viajes solicitados a través de aplicaciones, afirmando que son competencia desleal. Señalan que las aplicaciones tienen un algoritmo que aumenta las tarifas de transporte en las horas pico y, como resultado, ganan más que los taxistas.
«Somos el corazón y el ritmo de esta ciudad. Nos despertamos con ello y nos quedamos dormidos. Luchamos por nuestro sustento y la seguridad de nuestros pasajeros. Estamos disminuyendo cada año. Debemos detener el éxodo de los taxis polacos. Somos el escaparate de Varsovia», afirmó Dariusz Chojnowski, el organizador de la protesta.