El Área Metropolitana de Tarragona (AMT) ha constituido su grupo impulsor
Lo forman Tarragona, Cambrils, Canonja, Constantí, Reus, Salou, Valls, Vila-seca, los consejos comarcales del Baix Camp y el Tarragonès, la Diputación de Tarragona y la Delegación del Gobierno.
En el futuro está previsto que se puedan incorporar más localidades pero de entrada serán estas administraciones las que empezarán a definir cómo debe ser el AMT y qué objetivos tendrá que alcanzar. Inicialmente se han creado cuatro grupos de trabajo para enmarcar los ámbitos en los que se puede trabajar como área metropolitana, pero la movilidad, el transporte y la energía son las cuestiones prioritarias.
En la constitución del grupo impulsor se ha presentado el estudio preliminar que se encargó hace unas semanas y que hace una serie de consideraciones sobre criterios para delimitar el ámbito territorial, como debe ser la gobernanza de la AMT o flujos de población entre localidades.
Sobre este último aspecto, la presidenta de la Diputación de Tarragona, Noemí Llauradó, ha apuntado que deberá estudiarse a «medio o largo plazo» y que no tiene por qué pasar por un modelo como el de Barcelona, sino que se pueden buscar fórmulas alternativas como consorcios, agencias o replicar modelos de otras regiones europeas.
Ls cuatro grupos de trabajo harán referencia a territorio, desarrollo económico y social, movilidad y sostenibilidad. Cada grupo estará presidido por un alcalde y dirigido por técnicos, ya sean de ayuntamientos, de la Generalitat, la Diputación o la Universidad Rovira i Virgili.
El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) es actualmente la administración pública del área metropolitana de Barcelona, y gestiona una conurbación urbana formada por un total de 36 municipios, con una población de 3.239.337 habitantes y una extensión de 636 km².