Uber comienza a saltarse las reglas en Mallorca
El presidente de la Asociación de Autónomos del Taxi de Mallorca y de la Federación Independiente del Taxi de Baleares, Gabriel Moragues, ha reclamado a la inspección de Transportes actuaciones inmediatas porque considera que los conductores de Uber, que han comenzado sus servicios este jueves en Palma, Calvià, Andratx y Llucmajor, no cumplen con los 30 minutos de contratación previa obligatorios.
Según ha indicado Moragues, ya han trasladado esta incidencia al director general de Movilidad y Transportes Terrestres, Jaume Mateu, tras la entrada en funcionamiento de Uber en la isla.
Según ha explicado, los taxistas mantendrán reuniones con las instituciones para conseguir el cumplimiento de la normativa, al mismo tiempo que ha solicitado la puesta en marcha de una inspección de Trabajo, ya que la empresa de transportes podría estar operando a través de falsos autónomos o incluso con trabajadores que están contratados para una actividad diferente de la que finalmente se solicita.
De momento, las autorizaciones de VTC con las que trabajan vienen de Ibiza, están judicializadas, por tanto, son susceptibles de ser anuladas ya que las otorgó el Consell de Ibiza de manera irregular, al incumplir la disponibilidad del coche e irregularidades en los seguros, entre otras cuestiones.
El representante del sector ha indicado que estas autorizaciones de Ibiza son posteriores al Decreto Ábalos de 2018, por lo tanto, podían realizar transporte urbano durante cuatro años, es decir hasta 2022. Además, las autorizaciones provenientes de otras comunidades, con menos de cuatro años de antigüedad, solo podían estar 18 días de cada 90 -un 20 por ciento-.