Uber vuelve a Noruega en medio de la polémica

Uber tiró la toalla en 2017. El domingo entra en vigor una nueva ley de transportes, que abre el camino al regreso de la compañía a Noruega.

Uber vuelve a Noruega en medio de la polémica

Uber vuelve a Noruega en medio de la polémica

El 1 de noviembre entrará en vigor la nueva ley de transportes, que le dará a Uber la oportunidad de volver a Noruega.

El proyecto de ley adoptado deroga, entre otras cosas, la regulación de cuántas licencias de taxi se pueden otorgar en un condado, elimina el requisito de que los taxis deben estar conectados a un centro de taxis y establece menos requisitos para quienes deben tener licencias.

Uber escribe en el comunicado de prensa que los nuevos servicios cumplen con los requisitos de la nueva Ley. Los servicios estarán disponibles el lunes 2 de noviembre.

Miedo a la competencia desleal

Hanne Skåle Thowsen, directora de la Asociación de Taxis, dijo que les preocupa que Uber y conceptos similares puedan operar al margen de la ley. El sindicato ha criticado la desregulación «hasta el final», según Thowsen.

«Sabemos por el pasado que la forma en que operan indica que no siguen las regulaciones nacionales».

Uber ha operado anteriormente con pagos a través de una aplicación a otra entre el pasajero y el conductor, pero incluso con una desregulación, todavía existe el requisito de instalar un taxímetro.

El registro de pago mediante taxímetro es importante para evitar la evasión fiscal. La industria de taxis existente también tiene aplicaciones, pero luego el pago se registra en el taxímetro. Además, sabemos cómo ha operado Uber en términos de condiciones laborales para sus conductores.

Cuando se le preguntó cuáles cree que son los peligros de la desregulación, la directora dice que existe el temor de que los conductores se centren más en el precio que en la calidad y la seguridad.

«Además, nos preocupa que nadie controle el sector. En nuestros países vecinos, la desregulación se ha producido de forma continua, y reportan una importante evasión fiscal tras la desregulación».

Siempre que Uber compita en igualdad de condiciones como lo ha hecho y lo hace el sector del taxi, solo tienen que venir. Estamos listos para la competencia, agrega.

Uber fue multada en Noruega con cinco millones

Cuando Uber entró al mercado noruego en 2014, generó un gran revuelo al amenazar al sector del taxi en Oslo. La compañía ha mantenido en todo momento que es sinónimo de innovación en el mercado del transporte, mientras que los críticos la han acusado de dumping social.

Antes de que Uber cerrara partes del negocio en 2017, varios conductores debían pagar multas por conducir sin una licencia. Además, las dos empresas de Uber, Uber Norway as y Uber BV, acumularon multas por valor de 2,5 millones cada una de las empresas, por violar la Ley de Transporte Comercial.

Uber vuelve a Noruega en medio de la polémica