Uber y Lyft en Washington seguirán manteniendo a los conductores como autónomos
Las empresas de transporte Uber y Lyft en Washington han llegado a un acuerdo con Teamsters Union sobre la clasificación laboral de los conductores.
El proyecto de ley 2076 de la representante Liz Berry fue aprobado por la Cámara 55-42 este miércoles después de meses de negociaciones sobre el acuerdo subyacente.
La medida deja vigente el esquema regulatorio preexistente de Seattle para estas empresas de transporte y establece un mínimo estatal en otros lugares.
Lyft y Uber evitan que los conductores se clasifiquen formalmente como empleados en lugar de como falsos autónomos. Esa ha sido una línea roja para las empresas. Las dos compañías y sus aliados gastaron 122 millones en una iniciativa electoral de California para revertir el intento de ese estado de convertir a los conductores en empleados.
También obtienen un acuerdo viable que podría replicarse en otros estados donde las empresas se enfrentan una dinámica similar.
Si el proyecto de ley pasa por el Senado y llega al escritorio del gobernador Jay Inslee, probablemente evitaría una medida electoral sobre el tema en noviembre. Como hemos señalado, las empresas han estado pagando consultores y acumulando efectivo de campaña en la Coalición para el Trabajo Independiente en caso de que el esfuerzo en la Legislatura se desvíe.
El potencial de una iniciativa fue una especie de palo para las empresas en la negociación porque probablemente podrían haber persuadido a los votantes de todo el estado para que les ofrecieran un mejor trato. Hace solo unos días, lanzaron una encuesta que indicaba que los conductores favorecen abrumadoramente su condición de independientes, un mensaje que las empresas usaron con gran efecto en California. Sin embargo, una campaña de iniciativa podría haber costado más de 20 millones y un capital político significativo.
Las empresas Uber y Lyft han estado trabajando para ganar amigos e influir en los legisladores en Olympia después de sus primeros años de enfoques descaradamente controvertidos de las relaciones gubernamentales. Aparte de los más de 2 millones que se encuentran en el cofre de guerra de la Coalition for Independent Work, la compañía ha gastado más de 500.000 dólares en contribuciones políticas a miembros de la Legislatura y comités de acción política relacionados.
Uber y Lyft en Washington seguirán manteniendo a los conductores como autónomos