Un Tribunal de Brasil califica a los conductores de Uber como autónomos
El Supremo Tribunal de Justicia (STJ) de Brasil emitió una sentencia en la que califica a los conductores de Uber como autónomos.
Esta decisión del Tribunal brasileño puede beneficiar a la compañía al sentar un precedente para otros casos similares en el país.
«Los conductores de la aplicación no tienen una relación jerárquica con Uber debido a que sus servicios se brindan de manera informal, sin horas de trabajo preestablecidas o salario fijo y, por lo tanto, las características de un vínculo laboral entre las partes no existen», informó el tribunal en un fallo unánime de los diez jueces que forman la segunda sala de la corte y que anula un fallo anterior de un tribunal local.
Uber ha defendido el estatus de autónomo independiente de sus conductores en todo el mundo.
En California, esa designación se ve actualmente amenazada debido que legisladores estatales se encuentran analizando un proyecto de ley que podría dar lugar a que los conductores de Uber sean calificados de empleados, lo que les daría derecho a protecciones de salario mínimo y beneficios que exige el estado.
Mantener el estatus de autónomo fue considerado uno de los factores de riesgo de Uber en su propuesta de oferta pública inicial a principios de este año.