Élite Taxi exige eliminar la Tarifa 3, elegir el vehículo a usar y adaptar las tarifas a la economía actual
Ya hace casi un año que la Asociación Profesional Élite Taxi Barcelona, pidió la suspensión de la Tarifa 3 de los taxis del Área Metropolitana de Barcelona.
La Tarifa 3 la implantó en los taxis de Barcelona el Instituto Metropolitano del Taxi para poder ofrecer precio cerrado a los usuarios que solicitasen el servicio a través de aplicación, pero las malas prácticas de algunos taxistas, de compañías de taxis y sobre todo de Free Now -según denuncia el sector-, ya llevo a Élite Taxi a pedir la suspensión.
Y es que, algunas compañías de intermediación la usan para modificar los precios y algunos taxistas también la utilizan para estafar a los turistas, ya que cuando el módulo exterior del taxi marca la Tarifa 3, el taxímetro en el interior no marca, ya que figura como precio cerrado, algo que se utiliza para pactar el precio con los turistas, cobrando en ocasiones más de lo que cuesta el servicio, tal como denuncian desde Élite Taxi.
«Sabemos que las grandes plataformas alteran el precio de las carreras a través de esta tarifa, cosa admitida por el IMET en respuesta a denuncias de Elite. A pesar de ello, después de más de un año, el IMET no ha creado ningún mecanismo para supervisar que no se realicen estos fraudes con los precios».
Adaptación de tarifas
Desde la asociación también piden que se actualicen las tarifas a la realidad económica, sobre todo por la subida de los combustibles, ya que según denuncian, las tarifas del taxi ha ido adecuándose de forma moderada, mientras el precio del combustible no para de subir.
«El taxi no quiere ser un servicio para ricos ni contribuir a generar inflación generalizada. Sin embargo, creemos que algunos de los servicios que realizamos, en especial los dirigidos a los turistas, deberían compensarse mejor».
En este contexto reclaman una subida de la Tarifa 4 que es Puerto/Aeropuerto y viceversa, para que quede en 45 euros, después de años estancada.
También piden se sancione con 100 euros a aquellas personas que por motivos de embriaguez o falta de respeto, vomiten o ensucien el vehículo.
La decisión del modelo de vehículo para el taxi
Esta petición también hace tiempo que se reclama por parte del sector, ya que los fabricantes eligen el modelo de vehículo que quieren que se utilice en el taxi.
Desde Élite informan que el IMET se comprometió a abordar este asunto en el mes de septiembre.
«Debemos quitarles a las marcas de fabricantes el poder de decisión de los modelos que puede llevar el taxi, lo cual es un problema endémico del sector. Ya obtuvimos la palabra del IMET de que este tema se iba a abordar en el mes de septiembre, ya que para el taxista es una prioridad absoluta y urgente.
El taxista no puede ser la víctima de los fabricantes y exigimos tener el derecho de elegir el modelo que queramos siempre marcado con unos mínimos requisitos de medidas, seguridad y sostenibilidad».