Élite Taxi BCN ve incomprensible la postura del ayuntamiento por las cámaras

El pasado 1 de febrero, los taxistas se reunieron con los Mossos d'Esquadra, la Guardia Urbana, el 112, el AMB y la Generalitat en el Departament de Territori

La digitalización de los viajes corporativos impulsa el uso del taxi

Élite Taxi BCN ve incomprensible que el ayuntamiento no esté dispuesto a permitir las cámaras de seguridad

La asociación Élite Taxi ve incomprensible que el Ayuntamiento de Barcelona se oponga a la instalación de cámaras en los taxis para aumentar su seguridad. En un comunicado, la entidad ha afirmado que les preocupa «enormemente» la negativa del Ayuntamiento al respecto.

“Estas cámaras son una herramienta crucial para disuadir a posibles perpetradores y proporcionar pruebas vitales en caso de un incidente”, señala Élite Taxi, quien recuerda que las imágenes sólo serían accesibles para empresas de seguridad y la administración pública. Según la asociación, se ha demostrado que es una medida «efectiva» en ciudades como Madrid, Zaragoza, Bilbao, Lérida, Tarragona, Terrassa y Valencia.

Élite Taxi dice que a la vez que el Consistorio se niega a permitir las cámaras en un servicio público como es el taxi, «al mismo tiempo está implementando medidas de vigilancia utilizando reconocimiento facial y big data en el centro de la ciudad». Además, apunta que el posicionamiento del Ayuntamiento podría estar «contraviniendo» la ley de protección de datos vigente y la nueva legislación de IA de la UE.

“Mientras se avanza con estas medidas se niega a los conductores de taxis acceso a un sistema de grabación que es legal y necesario para su seguridad”, añade la asociación, que lamenta una “falta de coherencia” que plantea “serias dudas sobre el trato equitativo de todos los ciudadanos”.

Por otra parte, el comunicado indica que la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) se pronunció el pasado 2015 en favor de la instalación de cámaras en los vehículos y apuntó que era una medida «especialmente justificada» en medios transporte públicos y privados.

Esta semana, en la Comisión de Presidencia, Seguridad y Régimen Interior del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el teniente de alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, apostó por el 112 como la mejor herramienta y se mostró dispuesto a buscar la “mejor solución” para decidir cómo debería ser el nuevo aparato de conexión con los cuerpos de seguridad.

Sin embargo, sobre las cámaras de seguridad en los vehículos afirmó que no era “una buena solución ni la más eficaz para garantizar la seguridad de los taxistas” y remarcó que también habría que garantizar los derechos a la privacidad de los ciudadanos y los propios conductores.

El pasado 1 de febrero, los taxistas se reunieron con los Mossos d’Esquadra, la Guardia Urbana, el 112, el AMB y la Generalitat en el Departament de Territori, en una reunión de la que no salieron contentos. “Seguimos igual, no tenemos una triste pegatina que diga estamos conectados a la policía”, lamentó entonces Tito Álvarez.