La CNMC (Competencia) opta por desregularizar el servicio público del taxi
MADRID. 19 Mar. (Noticias del Taxi) – La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) vuelve a la carga y hace públicas tres resoluciones en las que sugiere «mejoras y concreciones» en los reglamentos de VTC y Taxi.
Tras la publicación de la normativa autonómica de la Comunidad de Madrid, en la que se exige a los VTC una serie de condiciones para poder operar, la CNMC considera «desproporcionados» los requisitos técnicos de los vehículos, el número mínimo de conductores por licencia o el precio máximo exigible en momentos de alta demanda, e invita al Ejecutivo regional a que los defina más claramente. El órgano sí considera bien motivadas otras exigencias como la antigüedad del permiso de conducir o la falta de ciertos antecedentes penales.
En la misma línea, Competencia ha analizado el Decreto 271/2023 que regula la actividad de los taxis y explica que requisitos como la antigüedad de los vehículos o la exigencia de llevar cierta documentación a bordo no están del todo justificados.
El organismo también ha cuestionado el régimen de descansos para los taxis durante 2024, fijado por el Ayuntamiento de Madrid, al considerar que «limitan la capacidad de autoorganización de los operadores de su tiempo de descanso».
Esta regulación está permitida por la normativa autonómica, que otorga a los consistorios la facultad de decretar hasta dos días de descanso por semana. También que fue refrendada por una sentencia de 2020 del Tribunal Supremo, en la que confirma la facultad de las autoridades competentes para establecer días libres obligatorios en el sector del taxi.