La Junta de Andalucía sigue protegiendo a las VTC en Jaén
Las negociaciones entre los taxistas andaluces y la Consejería de Fomento para la regulación de los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), siguen estancadas.
La Junta de Andalucía sigue protegiendo las irregularidades de los VTC y se niega a implantar una normativa como han hecho ya varias Comunidades Autónomas.
En la provincia de Jaén hay 401 licencias de taxi y unas 500 familias afectadas por un futuro incierto ante la competencia desleal de las plataformas como Uber y Cabify.
“La última oferta de la Consejería de Fomento es un borrador que tiene más de lo mismo”, explica a El Diario de Jaén Luis Carlos García, presidente de la Asociación Gremial de Autotaxi de la provincia y vocal de la junta directiva de la Federación Andaluza de Autónomos del Taxi, que participa en las negociaciones.
Hay tres cuestiones en las que los taxistas no se mueven y son escollos importantes en la negociación.
“Seguimos rechazando que la Consejería quiera instalar estaciones de VTC en la periferia de grandes ciudades», explica García.
Y continúa: «Pedimos la precontratación del servicio de un VTC con 30 minutos de antelación, que no nos aceptan tampoco, y solicitamos que el servicio mínimo de estos vehículos sea de 5 kilómetros, porque nacieron con el objetivo de atender transporte interurbano y ya contratan por debajo de esta distancia”.
También alude a una sentencia del Tribunal Supremo sobre una cuestión primordial para el gremio del taxi:
“La sentencia del Supremo de junio de 2019 dice que el taxi es un transporte público de interés general y eso no lo vemos asegurado frente a esta competencia en el borrador de la Consejería de Fomento”.
Como se encuentran las negociaciones
“Estamos estudiando las alegaciones que finalmente vamos a presentar en una reunión que tendremos con la Dirección general de Movilidad de la Consejería este viernes, aunque los puntos básicos son los que he referido”, responde.
En términos políticos, el vocal jiennense de la federación le pone un ejemplo a seguir al propio presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla:
“Hemos leído que en Galicia, el presidente Alberto Núñez Feijóo, que como todos saben es del PP, se ha reunido con el taxi y las VTC tradicionales y han llegado a un acuerdo similar al que nosotros planteamos y que defiende a los taxistas y el servicio público.
Por eso le trasladamos a nuestro presidente andaluz que mire a su compañero de partido, y presidente como él, a ver si sigue el mismo camino”, concluye.