La Junta Estatal de California votará sobre las flotas de taxis sin conductor

La decisión, que ha atraído una amplia atención, podría tener implicaciones significativas para el futuro de la tecnología y su impacto en el mercado laboral

La Junta Estatal de California votará sobre las flotas de taxis sin conductor

La Junta Estatal de California votará sobre la expansión de las flotas de taxis sin conductor

Una votación crucial de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC) este próximo jueves, 10 de agosto, determinará si las empresas tecnológicas Waymo y Cruise pueden lanzar una expansión masiva de flotas de taxis sin conductor en San Francisco.

La decisión, que ha atraído una amplia atención, podría tener implicaciones significativas para el futuro de la tecnología y su impacto en el mercado laboral. Si se aprueba, el público en general podría alquilar cientos de taxis autónomos durante todo el día.

La votación ha provocado intensos esfuerzos de cabildeo de varias partes interesadas, incluidos ejecutivos de tecnología, sindicatos, defensores del tránsito, funcionarios de la ciudad y clientes de robotaxi. El resultado no solo afectará a San Francisco, sino que también sentará las bases para futuras batallas por los automóviles y camiones autónomos en otros estados.

El conflicto entre los tecnólogos adinerados y asertivos y la coalición progresista y anticorporativa de San Francisco se ha visto exacerbado aún más por la introducción de los taxis autónomos. Waymo y Cruise han intentado ganarse a la ciudadanía con medidas de buena voluntad como el patrocinio de los Gigantes de San Francisco y el Maratón de San Francisco.

Sin embargo, la oficina de transporte de la ciudad se opone enérgicamente a la expansión, citando preocupaciones sobre la congestión y otros problemas. En particular, algunos opositores han recurrido a tácticas de guerrilla colocando conos de tráfico en los vehículos para confundir el software y desactivarlos.

La Junta Estatal de California votará sobre las flotas de taxis sin conductor
Un coche de Cruise inmovilizado con un cono

La votación refleja preguntas y desafíos más amplios en torno a la tecnología de inteligencia artificial (IA) y su impacto en la economía. Tanto Waymo como Cruise han pasado años probando programas de vehículos autónomos en varias ciudades y esperan que se produzcan cambios significativos después de la votación.

Cruise tiene como objetivo expandir su servicio de taxi nocturno en San Francisco con 100 vehículos, mientras que Waymo planea introducir servicios de pago por primera vez. Aunque no se especifica el número exacto de vehículos, ambas compañías aspiran a operar sus flotas autónomas 24/7.

Cruise reportó pérdidas de 611 millones de dólares en el segundo trimestre de este año, mientras que Alphabet, la empresa matriz de Waymo, redujo recientemente su proyecto de camiones autónomos para centrarse más en los automóviles de pasajeros autónomos.


Los Bomberos de San Francisco "artos de los taxis autónomos"

Los Bomberos de San Francisco «artos de los taxis autónomos»

 


Si bien los vehículos de pasajeros autónomos se verán directamente afectados por la votación, un proyecto de ley separado en la Legislatura de California plantea una amenaza paralela para los camiones autónomos de gran plataforma. El proyecto de ley propone un requisito para que los conductores de seguridad estén presentes en camiones autónomos en todo momento. El alcalde de San Francisco, London Breed, ha expresado su apoyo al proyecto de ley.

Waymo y Cruise están haciendo esfuerzos de última hora para obtener apoyo y evitar una derrota. Han colocado anuncios en periódicos y en las redes sociales, han enviado correos electrónicos a los clientes instándolos a expresar sus opiniones y han formado un grupo de defensa llamado Carreteras más seguras para todos.

El resultado de la votación tendrá implicaciones de gran alcance, convirtiéndolo en un referéndum crítico sobre la integración de la tecnología de IA y el futuro de la industria del transporte.