El Supremo de California deniega a Uber y Lyft un recurso para arbitraje

El estado sostiene que no tiene que arbitrar los casos de ejecución

Las encuestas en California pronostican que Uber y Lyft perderán la Proposición 22

El Supremo de California deniega a Uber y Lyft un recurso del fallo de arbitraje por competencia desleal



Uber y Lyft no tendrán la oportunidad de enviar a arbitraje las reclamaciones de California de que las empresas de transporte clasifican a los trabajadores como falsos autónomos, ya que la Corte Suprema de California ha negado el miércoles su solicitud de revisar una decisión de recurso en su contra.

Durante su reunión semanal, los jueces negaron las peticiones de Lyft y Uber de que el tribunal superior revisara el fallo del tribunal inferior del 28 de septiembre que rechazaba los argumentos de la empresa de que el estado debería ser obligado a arbitrar acciones de ejecución civil.

San Francisco, Los Ángeles y San Diego y el Comisionado Laboral de California demandaron a Uber y Lyft en mayo de 2020 alegando que violaron la ley estatal de competencia desleal, al clasificar a sus conductores de California como autónomos en lugar de empleados, privándolos de sueldos y beneficios asociados con la condición de asalariados.

El estado, que busca medidas cautelares, sanciones civiles y restitución en nombre del público perjudicado, no es parte de los acuerdos de arbitraje entre las empresas de transporte, conductores y repartidores. California también busca medidas cautelares en virtud del Proyecto de Ley 5 de la Asamblea, que autoriza dicha medida para evitar la clasificación errónea de empleados como autónomos.

La oficina del fiscal de la ciudad de San Francisco en un comunicado dijo que estaba «satisfecha de que la Corte Suprema de California haya negado la revisión del intento de Uber y Lyft de retrasar y evadir esta importante acción pública de cumplimiento de la ley, dejando en su lugar la decisión bien razonada del Tribunal de Apelaciones en este caso». demanda por clasificación errónea.

«Esperamos finalmente llegar a la corte para responsabilizar a Uber y Lyft por negar a sus conductores protecciones laborales básicas y transferir ilegalmente esa carga a los contribuyentes».

Las compañías solicitaron una revisión argumentaron que el tribunal debería revisar el caso para resolver si la ley de California puede socavar la Ley Federal de Arbitraje al delegar a agencias estatales para demandar en nombre de las partes de los acuerdos de arbitraje.