Las acciones de Uber cayeron un 10,42 % este martes

Se ha cerrado la sesión de negociación del día a 24,66 por acción

Las acciones de Uber cayeron un 10,42 % este martes

Las acciones de Uber cayeron un 10,42 % este martes

Las acciones de Uber Technologies cayeron un 10,42% el 11 de octubre, cerrando la sesión de negociación del día a 24,66 por acción. La fuerte caída se debió a que la administración Biden cambiará las reglas para los trabajadores de Uber en su clasificación como falsos autónomos.

La nueva propuesta

El 11 de octubre de 2022, el Departamento de Trabajo de EE.UU. anunció la publicación de una norma propuesta para renovar la directriz del departamento sobre cómo determinar si un empleado u autónomo se encuentra bajo la Ley de Normas Laborales Justas (FLSA). Al entrar en vigor, la propuesta reemplazará la regla actual que otorga mayor peso al grado de control que los trabajadores pueden ejercer sobre sus funciones y oportunidades de ingresos.

La propuesta actual considerará múltiples factores al determinar el estado de un empleado. Al decidir si una persona está genuinamente en el negocio por sí misma, es importante analizar cuanto depende económicamente de una empresa.

Otros factores incluyen la oportunidad de ganancias o pérdidas. Según el departamento, su regla propuesta reduce el riesgo de clasificar a los empleados como falsos autónomos.

Por qué Uber está sintiendo el pellizco

Es probable que la propuesta tarde antes de ser finalizada. Habrá un período de comentarios públicos de 45 días sobre la propuesta, que finalizará el 28 de noviembre de 2022.

Actualmente, Uber se ahorra una cantidad significativa de costes laborales al tener a los conductores como ‘autónomos’. Si las nuevas normas obligan a dar de alta a los empleados en la seguridad social, evidentemente aumentará los costes laborales.

La caída del precio de las acciones no se limitó a Uber. A su rival Lyft le fue aún peor, perdiendo el 12% de su valor el 11 de octubre. Lyft, como Uber, ahorran costes al no dar de alta a los empleados.

De hecho, Lyft ya está sufriendo grandes problemas relacionados con la inflación. En consecuencia, decidió dejar de contratar empleados hasta final de año.

Las acciones de otro miembro del mismo patrón, DoorDash, también cayeron (un 5,99% menos el 11 de octubre).