La directora de servicios del IMET llama «violadores» a los taxistas de Barcelona
Ayer miércoles se reunieron en la sede del Instituto Metropolitano del Taxi (IMET) los representantes del sector con la dirección del centro para tratar sobre la subida de tarifas que se realiza cada año.
Como siempre, hubo discrepancias a la hora de presentar las diferentes propuestas, aunque esta vez la cosa fue más allá, ya que desde el IMET propusieron una subida de un 2,7% en las tarifas 1 y 2 y lo más sorprendente, el aumento de un 8,7% en la tarifa 3, que es la de precio cerrado.
La tarifa 3 ha tenido polémica prácticamente desde que se implantó y en varias ocasiones tanto asociaciones como empresas de intermediación han solicitado al IMET su eliminación, y hoy han vuelto a exigir su suspensión inmediata.
«Exigimos la erradicación de la tarifa 3 en 2024 principalmente por la inoperancia del IMET a la hora de controlarla, porque es el agujero de fraude más grande que tenemos en el sector y solo sirve para abusar de los usuarios, esta tarifa se diseñó para dar confianza y ganar mercado y no se ha conseguido ninguno de los dos objetivos».
El sector considera que esta tarifa se usa solamente para defraudar, ya que cada empresa utiliza su propio medio cartográfico, lo que hace que un mismo viaje tenga diferente coste si se contrata en una u otra empresa.
«La tarifa 3 es la mejor herramienta para estafar con total impunidad a los usuarios ya sea a través de la manipulación de los navegadores o la implementación en los taxímetros de coches que no pueden usarla».
Además, según la normativa del IMET, es obligatorio que todos los taxis que trabajan para alguna aplicación, lleven un adhesivo en el cristal que lo identifique, y según hemos podido comprobar desde este diario, son numerosos los taxis que van con la tarifa 3, sin ningún tipo de identificación, por lo que lo más probable es que estén cobrando precios abusivos a los usuarios.
«Es una vergüenza que se esté permitiendo desde la institución pública que desde el IMET se proponga subir un 8,7% una tarifa para que las grandes plataformas sigan engordando sus cuentas de resultados para intentar hundir el sector y cargarse la tarifa regulada que es la ley más sagrada del servicio público del Taxi», ha indicado Élite Taxi en un comunicado.
Los taxistas piden se cese en el cargo a Pilar Molina Mesa
Pilar Molina Mesa es directora de servicios del IMET, cargo que ocupa desde julio del 2000. Molina ya ha sido criticada por el sector en el pasado, a la que consideran el principal lastre para la evolución del taxi en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB). La jefa de servicios del IMET tiene un sueldo de 97.871 euros.
El sector pide el cese de Molina tras la reunión de ayer, en la que llamó «violadores» a los taxistas, y según han informado a Todo Taxi algunos de los asistentes, estalló en la ira con gritos, por que los taxistas pedían que se permitiesen los cristales tintados en los vehículos, a lo que ella respondió «que no iban a permitir el uso de cristales tintados no fuera el caso de que los taxistas aprovecharan esa situación para violar a las usuarias» Así lo ha indicado Élite Taxi BCN a este diario:
«Ayer se volvió a faltar el respeto a TODOS los taxistas del AMB por parte de la jefa de servicios, esta persona que representa el regulador dijo claramente que no van a dejar poner cristales tintados no sea que los taxistas violen a las usuarias, pero antes también dijo que deberíamos plantearnos si queremos ser taxis o VTC a la hora de definir la nueva ley del Taxi».
Los taxistas denuncian la falta de respeto de Molina por su actuación de ayer en la reunión:
«Esto es un falta de respeto hacia el sector que no vamos a dejar pasar, es muy grave que a los representantes del Taxi elegidos democráticamente se les insulte de esta manera y NADIE llame al orden a esta persona».
El sector ha anunciado movilizaciones contra la subida de tarifas discriminatoria que «fomenta las desigualdades entre taxistas y usuarios y exigen una subida coherente de las tarifas para hacer frente a la subida de combustibles y al engorde de las pólizas de seguros. Asimismo, exigen que se elimine de una vez la tarifa 3 que se utiliza para defraudar a los usuarios.
Respecto a la jefa de servicios del IMET, Molina, piden el cese inmediato o que se le releve de su cargo por no estar a la altura de lo que representa un puesto de tanta responsabilidad y muy bien remunerado. «Es verdaderamente penoso que se mantenga en el puesto a alguien que se atreve a llamar a los taxistas violadores y decirnos que si queremos ser VTC.
En la nota de prensa de la asociación recalcan que «son los únicos que siempre han defendido al IMET», pero después de la actuación de ayer lunes por parte de Molina, «no van a consentir que se trate al sector de esta manera vejatoria».
Élite Taxi Barcelona exige eliminar la Tarifa 3 ante los abusos generalizados