Reunión ‘fallida’ en Ibiza entre el sector del taxi y los ayuntamientos

A la cita para tratar la problemática de la orden de carga, no acudieron ni el director insular ni Sant Antoni ni Sant Joan y Vila se incorporó más tarde

Reunión 'fallida' en Ibiza entre el sector del taxi y los ayuntamientos

El taxi de Ibiza no consigue reunir a los ayuntamientos para debatir la normativa de recogida en las paradas

EIVISSA. 07 Jul. (Noticias del Taxi) – El pasado jueves se celebró una reunión «fallida» –según la calificaron desde el sector del taxi–, en el Consell de Ibiza, a petición del director insular de Movilidad, Roberto Algaba, con el objetivo de establecer cómo se sancionarán los incumplimientos del Régimen de Prestación de Servicio y el modo de aplicación de la Orden de Carga en las paradas.

A la reunión habían sido convocados todos los responsables de las policías locales de los ayuntamientos, el sector del taxi —que tuvo presencia de la FITIE y la Agrupación Autotaxi—, y los funcionarios técnicos del Consell.

Además del sector, a la reunión solamente acudieron dos técnicos del Consell, la policía de Sant Josep, un regidor de Santa Eulalia y, en el último momento, la policía de Vila.

La Asociación de Conductores Profesionales Taxi Sant Josep había denunciado problemáticas en las paradas de taxis de Ibiza debido al incumplimiento de la orden de carga que ha generado conflictos con taxistas de otros municipios. Actualmente, la orden estipula que un taxista de otro municipio debe abandonar la parada si llega un taxi del municipio correspondiente si no hay cola.

Toni Roig, presidente de la Federación Insular del Taxi de las Islas de Ibiza (FITIE), ha criticado «la falta de seriedad, porque si era una reunión importante, no entiendo las ausencias. Nuestra crítica es hacia los ayuntamientos, estamos agotados de pedir que se sienten a la mesa pero brillan por su ausencia».


Paradas de taxi en Ibiza

Paradas de taxi en Ibiza

 


Joan Marí, de la Agrupación de Autotaxis de las Islas Baleares, integrada en CAEB y también en la Federación Empresarial Balear de Transporte, ha criticado también los sucedido: «ni la policía local presente parecía que sabía qué hacer concretamente. Nosotros estábamos allí, y no parecía que la reunión haya sido pedida por los policías, ya que tampoco han podido aclarar nada».

Incluso, respecto a otro de los temas como la organización que se necesita en las paradas del aeropuerto de Ibiza, la policía ha dado a entender que la última palabra la tiene AENA, sin embargo las atribuciones para sancionar las tiene la policía.

Pero el problema no solo es la parada del aeropuerto, sino que las paradas de todos los municipios donde no se sabe muy bien de quién son competencia, como en DC10 o Amnesia, por ejemplo. Entonces no se puede hablar de incumplimiento de normas hasta que no se sepa qué se hace en estos sitios.